Arrendará GDL vehículos recolectores de basura; hay propuesta ganadora
GUADALAJARA, Jal., 26 de abril 2016.- Debido a que aún no hay acuerdos entre el Poder Legislativo y el Gobierno del estado en como quedará la ley para regular a las Empresas de Redes de Transporte, mejor conocida como “Ley Uber”, los diputados decidieron aplazar la ratificación y nombramiento de quien asumirá el cargo como Contralora del Estado.
Lo anterior, pese a que ayer el Ejecutivo envió la propuesta al Congreso del Estado para nombrar como Contralora a Teresa Brito Serrano. Aunque ya se había comentado que la propuesta del gobernador se subiría a la sesión de pleno de este martes para ser turnado a la comisión de gobernación para su posterior aprobación en el seno del congreso.
Sin embargo, no fue así, lo que ocasionó una controversia entre los diputados, ya que poco antes de que concluyera la sesión, el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino solicitó que la comunicación referente a la ratificación de la propuesta del contralor fuera turnada a la Junta de Coordinación Política (JCP), lo que causó molestia en la fracción del PRI, quien en todo momento argumentó que era una votación irregular.
“Ese punto fue atendido, fue desahogado, entonces no confunda usted el cambiar el orden del día, de un tema que fue agotado, señor presidente que fue discutido. Si el tema no lo hubiéramos discutido, por supuesto que podemos modificar el orden del día”, explicó el coordinador del PRI, Hugo Contreras Zepeda.
Pese a los argumentos de los diputados priistas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Hermosillo se mantuvo en que es totalmente atribución del pleno hacer ese tipo de modificaciones; además de que alegó que no se le estaba retirando el turno a la comisión de gobernación sino que sólo se suma a ella a la Junta de Coordinación Política – en donde la votación se hace a través del voto ponderado, es decir, que cada coordinador puede votar en nombre de cada uno de los diputados-.
Luego de una lluvia de alegatos, se considero “suficientemente discutido el punto” por lo que se procedió a la votación en la que Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y Verde Ecologista votaron a favor, mientras que el diputado Pedro Kumamoto, y el diputado de Nueva Alianza, José García Mora se abstuvieron. Mientras que la postura del PRI fue en sentido de no votar, un punto que no debía discutirse.