Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 21 de abril 2016.- El coordinador de la bancada de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Monraz Ibarra, aseveró que serán firmes para que se mantenga el espíritu a las modificaciones que se realizaron a la Ley de Movilidad para regular las empresas de redes de transporte y para otorgar concesiones a los trabajadores del volante que tengan más de 10 años prestando el servicio de transporte.
En cuanto al tema de la Ley Uber, donde el Ejecutivo manifestó que la forma de pago no puede ser mixta, ya que la idea es regular al servicio de taxi a través de plataformas y de esta manera no se está diferenciando el servicio. Monraz dijo que debe dejase en claro los derechos de los usuarios, apuntó:
«Tiene que quedar establecido en la ley, de manera clara y puntual el derecho del usuario a elegir a quién contrata y cómo paga, sino queda establecido claramente establecido en la ley, nosotros estaremos manteniendo la posición de cómo está aprobada la reforma en este momento”.
Monraz Ibarra señaló que debe haber una regulación a la tarifa dinámica en la que intervenga el estado, porque no se debe permitir que se disparen las tarifas, no obstante, dijo que tendrá que definirse en qué situaciones y qué alcances tendría. Respecto al fondo que se creará a través del impuesto que se les cobrará a las empresas de redes de transporte del 1.5 por ciento, indicó que mantiene su postura para que no solamente se les cobre este impuesto al servicio que prestan las plataformas sino también a los taxistas.
«De entrada dijimos que estábamos en desacuerdo que solamente se le cobrara a una parte de los que prestan el servicio. Porque uno de los fundamentos para cobrar este impuesto es que desgastaban las líneas de comunicación y se contaminaba el medio ambiente. Y mi pregunta es sí los taxis y camiones no contaminan y no desgastan las vías. Debe ser un impuesto general que sirva para crear un fondo que sirva para la movilidad”.
Manifestó que no importa el rubro para el que se utilice el dinero, siempre y cuando se destine en materia de movilidad, para el medio ambiente, o para atención a las víctimas del transporte público. No obstante, en el tema de las concesiones a taxistas, dijo que se mantienen en su posición para que los trabajadores tengan derecho a un permiso, dijo que podría haber matices, sin embargo, defenderán que no afecte el derecho de los trabajadores y usuarios.