Dan tiempo a municipios para incorporarse al nuevo sistema penal
14 de abril de 2016
,
16:41
Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 14 de marzo 2016.- Por cuarta ocasión los diputados aprueban ampliar el plazo que el gobierno del estado había fijado para que aquellos municipios en los que aún no ha entrado en vigor la declaratoria para incorporarse al Sistema Procesal Penal Acusatorio puedan estar listos.
En el decreto que envió el gobierno del estado a los diputados se establece como fecha fatal el 31 de mayo para la entrada en vigor del sistema de juicios orales en el estado. Aunque a nivel federal el 18 de junio es el último día para que entre en vigor este sistema en todo el país.
Como lo adelantó Quadratin Jalisco la prórroga que solicitó el ejecutivo se debe a que aún no se ha concluido con la infraestructura de los partidos judiciales de Cihuatlán, Ocotlán, Colotlán y el metropolitano con sede en el municipio de Tonalá.
De acuerdo al decreto el partido judicial de Ocotlán y Colotlán debían entrar en vigor el día de mañana, pero con estos ajustes tendrán de plazo hasta el último día de Mayo. Mientras que los partidos judiciales de Cihuatlán y Tonalá tenían como fecha fatal el 15 de mayo, pero se les amplio a la misma fecha que los otros.
Al respecto, el presidente de la Junta de coordinación política, Hugo Contreras justificó el retraso de los juicios orales en el Estado, argumentó:
«En ocasiones puede haber factores que no dependen de ellos, como la construcción de las aulas o las salas y eso no es por falta de voluntad. Lo importante es que hay voluntad de cumplir dentro del término que la ley federal establece y hay voluntad del congreso de poder cumplir con la parte legal».
No obstante, al cuestionar que es la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) quien se encarga de la construcción de los partidos judiciales, secretaría que pertenece al ejecutivo, respondió:
«Insisto la voluntad del gobierno del estado está ahí, se está invirtiendo y se hicieron las gestiones de los recursos y lo más importante es que está dentro del término legal que establece la norma federal».
Aseguró que Jalisco estará en tiempo y forma para poner en práctica el sistema de justicia penal adversarial en todo el país. Dicho decreto fue avalado por 36 diputados, sólo con el voto en contra del diputado Augusto Valencia.