Aprueban en Guadalajara su Presupuesto de Egresos 2025
GUADALAJARA, Jal., 21 de mayo de 2016.- Por el delito de feminicidio, la Fiscalía general consignó a un sujeto que privó de la vida a su ex pareja en el año 2015, en hechos ocurridos en la colonia Infonavit La Soledad, del municipio de Tonalá.
El ahora inculpado responde al nombre de Luis Alberto Organista Ramírez, de 29 años, quien tenía su domicilio en la calle San Marcos de la población de Tepushuacán, Nayarit, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía.
Este sujeto es acusado de la muerte de Yolanda Palomar Bonilla, quien contaba con 29 años de edad y cuyo cuerpo fue localizado en el piso de una de las recámaras de un departamento ubicado en la calle Paseo del Malecón, de la citada colonia. La cabeza y rostro de la mujer tenía cinta canela, un cable enrollado en su cuello y sobre sus muslos se encontraron dos almohadas.
De acuerdo al dictamen forense, la causa de su muerte fue asfixia mecánica por estrangulación indirecta.
El cadáver de la mujer fue localizado la mañana del 30 de julio de 2015, y de acuerdo con testigos, la última vez que se vio con vida a Yolanda fue cerca de la media noche de un día anterior en compañía de su ex pareja Luis Alberto, con quien había procreado tres hijos.
Durante las investigaciones, el agente del Ministerio Público recabó declaraciones de familiares de la víctima, quienes coincidieron al señalar que Luis Alberto, además de que tenía adicción por el alcohol, maltrataba psicológicamente y físicamente a Yolanda.
Un familiar y un amigo del ahora consignado, confirmaron lo anterior y aseguraron que celaba mucho a su ex pareja, incluso que cuando éste fue enterado de la muerte de ella, se notó nervioso y argumentó que quizá el causante podría haber sido un conocido suyo debido a que habían tenido un conflicto por un dinero y lo había amenazado con hacerle daño a su familia.
A su vez, la madre de Yolanda declaró que Luis Alberto y su progenitora le hablaron por teléfono varias veces amenazándola con quitarle a los hijos de ambos, mientras que una hermana de la hoy occisa lo señaló como presunto responsable de la muerte de su familiar, quien podría ser localizado en la población de Tepushuacán, desde donde realizaban las llamadas.
Por tal motivo, se realizaron los acuerdos y constancia correspondientes a la Policía Investigadora y se solicitó colaboración a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Nayarit para la localización y presentación de Luis Alberto.
Una vez que quedó a disposición de representante social, la mañana del 19 de mayo se ordenó su detención ministerial por el delito de feminicidio.
En su declaración, señaló que el día de los hechos fue a visitarla para pedirle que vivieran juntos, pero al negarse, la sentó por la fuerza en una silla y le sujetó las manos con cinta canela para luego enrollársela en el rostro y colocarle un cable en el cuello hasta asfixiarla; posteriormente la tiró al piso de una habitación. Una vez que consumó el homicidio, huyó del lugar y se fue con su familia a la población en donde finalmente fue detenido.
El agente del Ministerio Público recabó las pruebas suficientes y consignó a Luis Alberto Organista Ramírez al Juzgado Décimo de lo Penal para que sea procesado por el delito de feminicidio, en agravio de Yolanda Palomar Bonilla.
La Fiscalía General reitera su compromiso de llevar ante la justicia a aquellas personas que transgredan la ley.