Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 4 de mayo 2016.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Hermosillo González, manifestó que al Poder Legislativo no ha llegado ninguna notificación sobre el presunto altercado que protagonizó el diputado del Verde Ecologista Enrique Aubry de Castro Palomino, por lo cual no podría emitir una opinión.
Dijo, que no coincide con las declaraciones del diputado Augusto Valencia acerca de que lo que pasó con Aubry de Castro en las que plantea que podría tratarse de una «persecución política».
No obstante, dijo que este tipo de casos deberían impulsar que avancen las iniciativas en relación al fuero, para que no existan preferencias sobre unos cuantos.
«Estas son razones que muestran con claridad cómo debemos de impulsar una agenda en la que no haya privilegios legales para nadie, que no haya distinciones que todos nos sujetemos a las mismas leyes, derechos y obligaciones e independientemente de si la autoridad va a determinar responsabilidades o no en este tema, es una buena oportunidad para reflexionar sobre situaciones como el fuero», dijo.
Aunque no quiso opinar mucho sobre el tema, pese a los antecedentes que tiene el diputado sobre situaciones en las que se ha visto envuelto en conflictos por su temperamento, dijo que mientras no llegue una denuncia oficial al Congreso no cuenta con los elementos para poder iniciar un proceso sancionador.
De acuerdo al diputado, no cuentan con «charola» o algún distintivo que los acredite como diputado más allá de una credencial, sin embargo, con esa misma puede presumirse el cargo que ocupan.
Es preciso señalar que tanto alcaldes, regidores, diputados locales y federales, Senadores, Gobernadores,Ministros de la Suprema Corte, Magistrados, Consejeros de la Judicatura, Jefes de Gobierno, Fiscal General de la República, Procurador General de Justicia, Consejeros electorales y el Presidente de la República están protegidos bajo esta figura que los ampara de ser llevados ante la justicia cuando cometen algún delito.