Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
MÉXICO, DF., 11 de enero de 2016.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto carece de facultades constitucionales para acelerar el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, así lo señaló el director general de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Manuel Merino.
“No existe disposición legal en la legislación mexicana o en el Tratado Internacional de Extradición que permita que se pueda materializar una entrega de extradición de este señor (Joaquín Guzmán) de manera inmediata”, refirió el funcionario de la PGR en entrevista en Grupo Fórmula con el periodista José Cárdenas.
Merino refirió que existen plazos específicos por el Tratado de Extradición, así como la ley Extradición Internacional en donde se contemplan plazos y términos muy específicos.
Estimó que el procedimiento podría tardar hasta un año pero dependerá de los procedimientos legales que entablen los abogados de Joaquín Guzmán.
Un antecedente reciente fue el de Edgar Valdez Villareal, La Barbie, cuyo proceso de extradición tardó alrededor de 7 años, hasta que en octubre del 2015 cuando su defensa agotó todos los recursos que tenía a su alcance fue llevado a juicio ante una corte de los Estados Unidos.