Día de Acción de Gracias dejará a Puerto Vallarta derrama de casi 50 mdd
GUADALAJARA, Jal., 6 de abril de 2016.- Este miércoles la empresa Industrias Forestales de Tapalpa presentó un Clúster Forestal en la zona con el que se busca impulsar el desarrollo económico, cuidando al mismo tiempo el equilibrio ecológico de la región, a través del aprovechamiento y transformación de materias primas.
Dicho clúster busca incorporar y vincular a los agentes económicos, productivos y de servicios que participen en las diferentes etapas del proceso de aprovechamiento y transformación de materias primas forestales, con el fin de elevar la productividad, dar valor agregado a los productos y servicios generados por los bosques, manteniendo al mismo tiempo una relación armónica con el medio ambiente.
Es decir, se podría triplicar el aprovechamiento forestal, pasando de nueve mil metros cúbicos de madera al año a 24 mil metros cúbicos, a través la aplicación de un manejo intensivo. Como ejemplo, se modernizó el aserradero mejorando la eficiencia del proceso, incrementando el coeficiente de aprovechamiento de 35 por ciento a 80 por ciento.
Además, se pretende aprovechar al 100 por ciento los residuos del proceso de aserrío, mediante el establecimiento de diferentes líneas de producción, como son muebles, molduras, juguetes, artesanías, pellets, leña y composta, con lo que además de darle un mayor valor agregado a sus productos y atender de mejor manera la demanda de los municipios aledaños.
Rafael Chávez Aguilar, director general de Industrias Forestales de Tapalpa destacó el apoyo y acompañamiento recibido por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para lograr consolidar el proyecto.
Proyectos como este cobran especial relevancia en el contexto global de cambio climático, pues mediante la extracción de madera se logra la captura de carbono, además de generan condiciones para el crecimiento de nuevos bosques y con ello aumentar la captura de dióxido de carbono (CO2), expreso el Gobierno del estado mediante un comunicado.
Así mismo, al realizar un aprovechamiento sustentable de los bosques se garantiza el buen estado de los ecosistemas, lo que permite contar con mejores condiciones de adaptabilidad ante el cambio climático y los fenómenos hidrometeorológicos asociados a él, con lo que se beneficia directamente a los productores silvícola de los municipios de Tapalpa, Atemajac, Sayula y Chiquilistlán.