Arnoldo Hernández santillán/Quadratín Jaisco
GUADALAJARA, Jal., 13 de marzo de 2016.- Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que a partir de la segunda quincena de marzo iniciará en Jalisco, la Ciudad de México y Chihuahua, un programa piloto para disminuir el rezago en el número de cirugías que existe a nivel nacional y tratar de aumentar este tipo de atención en un 40 por ciento.
El programa contempla la necesidad de «aprovechar la capacidad instalada» y realizar operaciones los fines de semana «sin tener que construir ni un solo quirofano». El funcionario, refirió que la elección de las tres entidades se debe «a la gran demanda que existe en estas regiones».
En paralelo, continuará con las jornadas quirúrgicas del programa IMSS Prospera, en el que se visita las comunidades de menor densidad poblacional con una avanzada que revisa y detecta las necesidades quirúrgicas, con lo que se programan «dos o tres días de cirugías de cataras o o casos de traumatología», que son las más recurrentes.
Arriola Peñalosa, apuntó que «al dia se realizan casi 6 mil cirugias a nivel nacional y se tiene un rezago de 8 mil 700 cirugías».
Jalisco tendrá 3 nuevas unidades médicas del IMSS
Por otro lado, también hizo del conocimiento que 3 de las 40 unidades médicas familiares (umf) que se construyen en el país, estarán en Jalisco.
Arriola Peñalosa, aseguró que «antes de que termine la actual administración se podrían completar tres más, lo que ayudarían a bajar considerablemente la demanda» que se tiene en la entidad. Agregó, que en el estado «hay más de 5 millones de derechohabientes que tenemos que atender de mejor manera», resaltó el funcionario.
Señaló que la inversión total de las 40 umf, además de cuatro hospitales generales de zona (hgz), es de alrededor de 20 mil millones de pesos.