Con Intervención Relámpago, Guadalajara acelerará limpieza de colonias
GUADALAJARA, Jal., 12 de febrero de 2016.- Con motivo de la visita del Papa Francisco, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), apoyará el operativo pre hospitalario en Michoacán, atendiendo la solicitud del gobierno del estado colindante.
El lunes 15 de febrero saldrán rumbo a Morelia tres ambulancias de terapia intensiva equipadas con refrigerador para trasladar sangre, lavamanos, monitor, desfibrilador, marcapasos externo, ventilador mecánico, bomba de infusión, equipo de trauma y medicamento.
“Una de estas tres para la atención específicamente del Sumo Pontífice, por lo que tendrá que pasar por los filtros de seguridad de la Guardia Suiza y el Estado Mayor Presidencial, quienes se encargan de su protección”, informó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y SAMU, Yannick Nordín Servín.
Junto a las ambulancias también saldrán dos vehículos todo terreno, una motocicleta y el Puesto Médico Avanzado (PMA) para sumarse al operativo que tiene preparado el SAMU de Michoacán. Todos estos vehículos se dedicarán a la atención de los peregrinos en las ceremonias oficiales dentro de la ciudad. Nordin Servin destacó que además se llevará una incubadora, porque hay eventos en los que ya se han registrado alumbramientos.
Los vehículos todo terreno cuentan con equipo de terapia intensiva para la medicalización en cualquier lugar, mientras que la motocicleta además de contar con estos aditamentos, tiene la ventaja de un desplazamiento rápido.
El PMA, hospital de campaña inflable, tiene la capacidad de brindar atención médica de urgencia a 18 pacientes de forma simultánea.
En total suman 18 personas las que viajarán a Morelia, entre ellas seis médicos (cuatro de urgenciólogos); además de paramédicos, auxiliares y una psicóloga. Ésta última para la atención de la Célula de Urgencias Médico Psicológicas (CUMP). La guardia de todo equipo y personal durará entre tres y cuatro días, dependiendo de las necesidades y de los eventos.
Es importante comentar que el regreso del estado de fuerza será paulatino, con la intención de estar alertas ante cualquier suceso con el retorno de los peregrinos. El 17 de febrero, cada dos horas un vehículo partirá desde Morelia rumbo a Guadalajara, con lo que se aseguran 12 horas de cobertura en la carretera.
El secretario técnico dijo que las medidas de prevención para quienes van a asistir a la ceremonia son: evitar llevar a niños y a personas enfermas. Si éstas toman medicamento se debe cargar el suficiente. También se recomienda cubrirse del frío, del sol y mantenerse hidratado.
Finalmente, Nordín Servín comentó que la tarde de este jueves 11 de febrero se realizó el quinto traslado aeromédico de este año, el cual se llevó a cabo de Ciudad Guzmán al Hospital Civil. Se trató de un menor de 16 años de edad que fue transportado en helicóptero después de sufrir un accidente en motocicleta. Para ello, se necesitó del apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y la Fiscalía del Estado.