Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA Jal., 22 de enero de 2016.- Debido a la controversia generada por la falta de diversidad en los nominados de la próxima ceremonia de los premios Oscar, se han aprobado una serie de cambios en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Con estos cambios se pretende duplicar el número de sus miembros para el año 2020, modificaciones que buscarán promover la diversidad entre la Academia, sus diferentes áreas y los miembros con derecho a voto. Dichos cambios fueron aprobados por unanimidad por los gobernadores del Directorio de la Academia Cinematográfica quienes están listos para comenzar el proceso de un cambio significativo en dicha industria.
«Estas nuevas medidas tendrán un inmediato impacto e iniciarán el proceso de un cambio significativo en la composición de la Academia», mencionó en un comunicado Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia.
Se prometió duplicar el número de mujeres y minorías que forman parte de la institución, pues según las cifras del diario Los Ángeles Times, en 2012 el 76 por ciento eran hombres. El 93 por ciento de los miembros eran blancos y la edad media era de 63 años de edad.
Entre los cambios que se desarrollarán será que cada nuevo miembro lo será por un periodo de 10 años y se podrá renovar si dicha persona se mantiene activa en la industria cinematográfica durante ese periodo. Los miembros de la Academia podrán tener derecho al voto de por vida después de haber formado parte del grupo tras tres décadas o en caso de que hayan ganado o hayan sido nominados a un premio Oscar. Se añadirán nuevos miembros a los comités ejecutivos y se tomarán decisiones sobre quienes integran la Academia.
Dicha reestructuración se debe a la polémica generada por algunos famosos al exponer su molestia sobre la nula nominación de actores de color en las ternas para el Oscar de este año.
La pareja conformada por Jada y Will Smith, al igual que el cineasta Spike Lee, anunciaron en las redes sociales que no asistirán a esta ceremonia pues la catalogan demasiado blanca.