GUADALAJARA, Jal., 21 de enero de 2016.- En el día del mariachi, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco la creación del Instituto Nacional Mexicano del Mariachi.
Al ritmo de música de mariachi, la diputada expuso que el mariachi es una articulación de diversas expresiones y factores de desarrollo, tanto en lo económico, cultural, artístico y todo lo que contempla una actividad social que se manifieste a través de la música y los festejos de la comunidad.
Salvaguardar y sistematizar la investigación y proyectar a nivel local como internacional de todos los aspectos artísticos, técnicos y científicos del mariachi, lo que servirá como una ventana al mundo de las tradiciones mexicanas.
Una de las propuestas que se adhiere es la de incluir la diversidad de “géneros y matices locales” dentro de la cultura del mariachi.
De acuerdo a la iniciativa, este instituto dependerá de la Secretaria de Cultura, y para su organización se integrará el consejo tripartita del mariachi en el que participará la Secretaría General del Estado, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura. En dicha propuesta se establece que deberá contar con una partida presupuestal federal que garantice su funcionamiento.
Dicha iniciativa fue vista con buenos ojos por parte de los diputados, que se suscribieron a la propuesta de la perredista.