Arrendará GDL vehículos recolectores de basura; hay propuesta ganadora
GUADALAJARA, Jal., 12 de marzo de 2016.- El Relleno Sanitario Los Laureles a cargo de la empresa Caabsa Eagle Guadalajara, ubicado en Tonalá, fue clausurado temporalmente por ampliar el área de disposición final de residuos sin tener la autorización correspondiente.
La sanción fue aplicada por elementos de las procuradurías Federal y Estatal de Protección al Ambiente (Profepa y Proepa), quienes detectaron que en la nueva celda ya se estaban depositando residuos sólidos, por lo que la medida de seguridad estará vigente hasta que se obtengan las autorizaciones correspondientes.
“La importancia de esta acción radica en que con la clausura vamos a evitar que se concluya la construcción de una celda, sin que se cuente con una autorización correspondiente, esta autorización es relevante, porque con eso garantizaríamos que la operación del vertedero no presente afectaciones al medio ambiente y a la salud de las personas”, explicó David Cabrera Hermosillo, titular de la Proepa.
Esta actuación se suma al procedimiento actualmente en curso entablado en contra del mismo establecimiento por deficiencias en la operación del mismo encontradas en el año 2015.
Los procedimientos administrativos en proceso podrían ser sancionados, según la legislación vigente, hasta por un monto total de 20 mil días de salario mínimo vigente, es decir hasta por un total de 1.4 millones de pesos.
La clausura total temporal se limita a la celda en construcción y con presencia de residuos, por lo que el Relleno Sanitario puede seguir operando utilizando únicamente las celdas de confinamientos autorizadas previamente por la autoridad estatal.
La visita de inspección realizada por la Proepa tuvo la intención de evitar que se comenzaran a depositar residuos en la nueva celda, pues ésta no había sido autorizada previamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), autoridad competente en la materia.