Apoyará DIF GDL a personas en situación de calle en operativo invernal
GUADALAJARA, Jal., 1 de marzo de 2016.- ¡Por fin! Los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga se van a enterar cuando haya Contingencia Atmosférica para que tomen precauciones.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el gobierno municipal acordaron coordinar acciones y medidas para prevenir e informar oportunamente a sus habitantes.
Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet, y Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal, sostuvieron una reunión de trabajo en la dependencia estatal para sumar esfuerzos en favor de la calidad el aire y de la salud pública de la población.
Ruiz Mejía destacó que existe un protocolo de respuesta ante contingencias atmosféricas, el cual es un instrumento oficial en el que se establecen las medidas que debe acatar cada dependencia y la autoridad durante un episodio de mala calidad del aire.
Por su configuración y ubicación geográfica, detalló la funcionaria estatal, Tlajomulco es un territorio especialmente vulnerable a los episodios de contaminación atmosférica, pues por la acción del viento, los contaminantes de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son arrastrados hacia esa zona.
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ofreció al Alcalde de Tlajomulco –entre otras medidas– implementar una agenda conjunta para trabajar en la mejora de los procesos tecnológicos de los hornos ladrilleros, para migrar hacia mecanismos de combustión más eficientes y limpios, que reduzcan las emisiones contaminantes de este sector productivo.
En la reunión que sostuvieron Ruiz Mejía y Uribe Camacho de manera privada este lunes, acordaron también realizar una agenda conjunta para generar proyectos, programas pilotos y afinar instrumentos para mantener bien informados, con un alto nivel de cultura ambiental, a los habitantes de Tlajomulco sobre la calidad del aire que se presenta en el municipio.
La titular de Semadet resaltó el interés y la preocupación por parte del edil de Tlajomulco ante la problemática ambiental, y apuntó que el tema debe de ser abordado con un enfoque metropolitano.
“De manera integral vamos a trabajar coordinadamente con todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y donde vamos a estar trabajando de la mano para poder vincular a todos en este tema”, expresó Ruiz Mejía.
Uribe Camacho celebró la coordinación con el Gobierno del Estado para atender la problemática ambiental de Tlajomulco.
“Hemos acordado varias líneas de acción: primero vamos a hacer un programa en conjunto en donde vamos a establecer objetivos y líneas de acción de las mediciones de qué tanto estamos avanzando en este tema”, acotó el alcalde de Tlajomulco.