Guadalajara inicia diálogo y ofrece alternativas al comercio informal
GUADALAJARA, Jal., 22 de febrero de 2016.- Las farmacias son vigiladas para la adecuada venta y distribución del medicamento contra la influenza y quien lo venda sin receta médica será sancionado hasta con 750 mil pesos, informó la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisal).
“Hemos solicitado a los directivos de las farmacias, hemos entablado reuniones, con cerca de cinco direcciones que se dedican a la comercialización de fármacos, dentro de los principales de ellas se están teniendo cerca de 300 establecimientos que se dedican a la distribución de antivirales en nuestro estado”, informó Celso del Ángel Montiel Hernández, comisionado de la Coprisal.
Indicó que dentro de la vigilancia, se supervisa que la distribución del fármaco esté bajo las condiciones apropiadas y que no haya un sobreprecio. En caso de que se detecte un mal manejo, se tiene coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual se encarga de llevar las penalizaciones correspondientes.
Montiel Hernández detalló que también se envió un documento a los municipios de Jalisco con respecto a la estrategia contra la influenza, filtros y vigilancia sanitaria que está llevando la Coprisal, al mismo tiempo que se difundieron las medidas preventivas básicas a todas las instituciones públicas, 375 hospitales y ocho mil consultorios médicos de especialidad y medicina general.
El titular de Coprisjal recordó que la SSJ cuenta con un módulo en las instalaciones en donde se otorga el medicamento gratuitamente, sólo hay que llevar la receta médica del diagnóstico del padecimiento. Es importante señalar que en la receta debe venir el nombre del médico, título y cédula profesional para que pueda corroborarse el diagnóstico.
Denuncie abusos
Para cualquier queja sobre abusos en la venta y distribución del medicamento contra la influenza, puede llamar al 01 800 SANIJAL (726 45-25).