Aprueba Cabildo de Guadalajara reglas del Presupuesto Participativo
GUADALAJARA, Jal., 18 de febrero de 2016.- La Comisión de Desarrollo Forestal del Congreso del Estado trabaja para la protección y desarrollo sustentable de las distintas áreas boscosas de Jalisco, en particular el Bosque de La Primavera, dada su importancia para la Zona Metropolitana de Guadalajara y los diferentes elementos que lo amenazan.
Los integrantes de la Comisión que preside la diputada Irma de Anda Licea, dialogaron con el director del Organismo Público Descentralizado del Bosque, Marciano Valtierra Azotla, quien expuso el trabajo que se realizó durante 2015 y los retos y programas proyectados para el 2016. También estuvo presente la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía.
Los legisladores De Anda Licea, Pilar Pérez Chavira y Hugo Rodríguez Díaz, manifestaron su interés de colaborar estrechamente con Valtierra Azotla, con los siete municipios en que está distribuido el Bosque, autoridades estatales y federales en beneficio de La Primavera. También dijeron que buscarán las reformas legales que fortalezcan su cuidado.
“Queremos al corto plazo aterrizar acciones concretas que permitan tener alternativas de solución a la problemática que nos han externado, que es compleja. Vamos a trabajar para salvaguardar al Bosque, no sólo a La Primavera porque tenemos otras siete áreas protegidas, cada una con sus particularidades, es una lucha contra el tiempo, tenemos que atender cada una de ellas”, expresó la Diputada Irma De Anda.
Los incendios provocados y de temporada, las acciones de empresarios inmobiliarios que buscan concretar proyectos y los asentamientos humanos irregulares, son algunos de los retos más importantes que afronta el bosque, según lo expresado por los diputados y el director del OPD. El Diputado Rodríguez Díaz cuestionó además los recursos económicos que se ha destinado al combate de incendios a través de renta de aviones cisterna.
En tanto, Marciano Valtierra y Magdalena Ruiz manifestaron que no sólo debe cuidarse y mantenerse el área natural protegida, sino procurar también el respeto de corredores ecológicos que conecten a La Primavera con otras áreas protegidas. La funcionaria estatal también planteó como medidas recomendables el cuidado y respeto a la zona de amortiguamiento aledaña al área natural y la habilitación de un cobro por servicios ambientales; recursos que debieran destinarse a la protección del bosque.