Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal., 31 de enero de 2016.- Tres ejemplares de fauna silvestre, dos jaguarundis y un búho café, fueron liberados en Colima.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con personal del Parque Regional Metropolitano “Griselda Alvarez Ponce de León”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, y de Protección Civil Municipal de Alvarez, realizaron la liberación de las especies.
Los animales quedaron en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en el municipio de Colima, cuyos terrenos son considerados semejantes al hábitat natural en el que se desenvuelven tanto los jaguarundis como el búho café.
«Uno de los mamíferos fue encontrado en la carretera que conduce al poblado de Los Limones, municipio de Coquimatlán, y el otro fue entregado de manera voluntaria por un particular a elementos de Protección Civil de Villa de Alvarez y éstos a su vez fueron puestos a disposición de la Profepa para su liberación, mientras que el búho café fue donado al Parque Regional Metropolitano», informó la Profepa en un comunicado.
Tras un periodo de rehabilitación de los tres ejemplares y, al no estar improntados, se determinó reintegrarlos a su medio natural.
En cuanto a los felinos liberados, cabe señalar que corresponden a un ejemplar macho y una hembra, en óptimas condiciones físicas y de salud, no son endémicos, sin embargo, ésta especie se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada “(A)”.
El jaguarundi habita zonas de tierras altas, matorrales, bosque húmedo, pastizales y generalmente se localiza cerca de una corriente de agua.
Tanto el jaguarondi como el búho se alimentan, entre otros componentes de su dieta, de pequeños mamíferos, lagartos, reptiles, roedores, aves y anfibios.