Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 26 de enero de 2016.- El Gobernador de Jalisco presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado para establecer figuras democráticas en Jalisco, como la revocación de mandato.
La Iniciativa de Decreto mediante la cual se Reforma la Constitución Política del Estado de Jalisco en materia de Participación Democrática, plantea: Revocación de Mandato, Ratificación Constitucional, Consulta Cívica, Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto y Juntas Municipales.
“Con esta iniciativa vamos a desterrar de la vida pública el autoritarismo, la indiferencia y la apatía, vamos a tomar decisiones unidos”, puntualizó Sandoval Díaz durante el evento realizado en el ex Recinto Legislativo de Palacio de Gobierno.
El documento a turnar al Congreso del Estado de Jalisco propone, en términos generales, acortar la brecha que existe entre los ciudadanos y sus gobernantes garantizando su derecho de utilizar las figuras democráticas propuestas y las ya existentes para inconformarse y participar activamente en las decisiones que toma el gobierno, dándole mayor seguridad de que su solicitud o iniciativa no será tortuosa, burocrática y tardía, sino más bien pronta, expedita y transparente.
Con la Revocación de Mandato los ciudadanos podrán decidir, conforme al actuar de los gobernantes, la permanencia o destitución en el cargo.
La propuesta impulsa la Ratificación Constitucional como un mecanismo donde los ciudadanos podrán validar o derogar una reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco dentro de los 30 días naturales siguientes a su publicación.
La “Consulta Cívica” se establece como un instrumento no vinculatorio que permite a los habitantes del estado, un municipio o demarcación, expresar sus opiniones respecto a temas de carácter público o impacto social. Mientras que el “Presupuesto Participativo” permitirá a los ciudadanos decidir el destino de los recursos públicos.
El “Cabildo Abierto” busca que los ciudadanos, a través de asociaciones vecinales puedan tener derecho a voz en al menos una tercera parte de las sesiones ordinarias de Ayuntamiento celebradas durante el año. En tanto el mecanismo de “Juntas Municipales” será una instancia de participación ciudadana y de descentralización de los asuntos gubernamentales del municipio.
Dicha iniciativa también contempla reformar figuras ya existentes, como es el caso de las Candidaturas Independientes, Gobierno Abierto, Iniciativa Popular, Plebiscito y Referéndum.
En la figura de “Candidatura Independiente” se propone asegurar un porcentaje mínimo de requisitos legales a cumplir para todos los cargos de elección popular en el Estado de Jalisco, por debajo de lo establecido a nivel federal. Pasa del dos por ciento de apoyo ciudadano a 0.5 por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
A través de “Gobierno Abierto” se propone que toda persona pueda participar en procesos de elaboración y evaluación de políticas públicas. La “Iniciativa Popular” se establece como un derecho de los ciudadanos para formular iniciativas de ley.
Se pretende también fortalecer la figura del “Plebiscito” reconociendo el derecho del pueblo para solicitarlo, disminuyendo a la mitad el número de solicitantes, así como incluir a las asociaciones vecinales y juntas municipales, respecto a temas de obra pública y enajenación de patrimonio.
De igual forma en el “Referéndum”, recurso aplicable para que los ciudadanos puedan aprobar, abrogar o derogar leyes, también se disminuyó el número de ciudadanos que pueden presentarlo al pasar del 2.5 al 1.5 por ciento de jaliscienses inscritos en la Lista Nominal de Electores.