Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 30 de diciembre de 2015.- Durante la gira que funcionarios jaliscienses hicieron a China consiguieron incrementar las exportaciones de aguacate, carne, berries y maíz.
La gira por China la encabezó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien fue acompañado por una comitiva, entre ellos el delegado estatal, Javier Guízar Macías.
Entrevistado por QUADRATÍN JALISCO, Guízar Macías, resaltó que se consiguió que la capital de Jalisco sea puente de exportaciones de países como Chile y diversas áreas del país hacia China.
«El próximo año vamos a mandar ya directamente de Jalisco a Henan, pero no nada más va a ser más directo y más rápido la exportación a China, si no que nos va a costar menos, porque el protocolo dice que el producto que se revise en Guadalajara, con el protocolo chino y pase los estándares de calidad que ellos piden de sanidad y de inocuidad, ya no se va a revisar en Henan, va a llegar y se va a distribuir”, expresó.
El funcionario indicó también que con esa medida se ahorrarán por lo menos tres revisiones, lo que significaba subir y bajar la carga igual número de ocasiones, lo que representaba un costo adicional al productor, pero a partir de la puesta en marcha de esa nueva modalidad será un ahorro.
Con esas medidas, las ganancias de las exportaciones a ese país oriental podrían ser hasta de 100 ó 200 por ciento.
De acuerdo con el entrevistado, los productos que se exportarán a país oriental, son aguacate, arándano, berries, fresa, maíz, zarzamora, carne de cerdo, carne de res y tequila.
«China es el mayor consumidor de alimentos del mundo, tiene más de mil 300 millones de chinos registrados y hay otros 300 millones que no están registrados, entonces estamos hablando de un mercado de mil 600 millones, entonces por eso nos estamos enfocando mucho a ellos”, aseveró el funcionario federal.
Para el delegado jalisciense, la gira fue trascendente ya que no es fácil que el gobierno chino reciba a un secretario con todo el protocolo, además de que se obtuvieron buenos resultados.
Otro de los beneficios que se consiguieron fue que el país oriental aceptara el envío de millón y medio de toneladas de maíz producido en Sinaloa, a partir de que China mandó al Ministro de Sanidad y Cuarentena, así como a técnicos para verificar que el maíz no fuera transgénico.
«Nos va a ayudar mucho a Jalisco porque van a quitar millón y medio de toneladas de maíz a Jalisco del mercado de México, entonces (…) nuestro maíz de Jalisco después de que salga, va a valer un poquito más, va a tener mejor precio», dijo.