![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 20 de diciembre de 2015.- La autoridad debe tomar acciones preventivas en contra del desbordamiento de violencia que se ha dado en los últimas semanas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros municipios del estado, dijo José Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara, quien reiteró que «no es necesario esperar a que termine el año para tomar medidas y resolver ese tema».
El prelado agregó que a la institución católica le preocupa lo que le pasa a la sociedad, en donde » se vive una desconfianza, un temor por la falta de seguridad «. Por otro lado, minimizó el tema del «acercamiento del crimen organizado» con sacerdotes de algunos municipios ya que dijo que los religiosos «no se han visto tan presionados por este tema».
Robles Ortega, finalizó diciendo que «ha habido muchos momentos de zozobra incluso algunos de amplia tranquilidad (…) pero se percibe un incremento en la violencia y en la inseguridad, siguen manifestándose muchos robos en domicilios y en la ciudad, varios de ellos con violencia» por lo que el tema muestra signos de preocupación, sentenció.
En otro orden de ideas, el arzobispo dijo que se ha dado un aumento en el número de los puestos de trabajo, «pero el tema de la pobreza es muy importante en México, pero sobre todo en Jalisco, hay que poner atención». Robles Ortega, resaltó que en Jalisco tenemos los primeros lugares en pobreza extrema.