Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 08 de diciembre de 2015.- Siete de cada 10 personas en Jalisco no se sienten representadas por ninguno de los partidos políticos, dijo para Quadratín Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, diputado local por el distrito 10 en Zapopan, quien aseguró que la “buena voluntad” no es suficiente para cambiar este panorama.
El legislador independiente, resaltó que ante todo “se necesita legitimidad política”.
Por lo que la iniciativa de ley de participación ciudadana que impulsa, busca generar un puente en la toma de decisiones entre las personas y el servicio público.
En su propuesta, proyecta que las figuras del plebiscito, el referéndum, la consulta ciudadana, la iniciativa popular, los presupuestos participativos o la ratificación de mandato sean una realidad en Jalisco, y no letra muerta como ya los son muchas de ellas. Kumamoto Aguilar, se dijo cansando de que no exista una representación constante, ya que «participamos en la democracia cada 3 o 6 años, eso es toda la posibilidad que tenemos”.
Fue enfático al resaltar que “deben de existir asambleas deliberativas que permitan interpelar y preguntar a nuestros representantes, por qué se están tomando las decisiones que se están tomando».
En la misma lógica, el legislador pone el dedo en el renglón para la creación de una auditoría ciudadana que abra la posibilidad, a que se revisen el camino y destino de los recursos públicos. Es decir, “tener acceso a la información que hoy es un coto de poder de unos pocos, (como en) la Auditoría (Superior) del Estado de Jalisco”, sentenció Kumamoto.
Aunque en esta iniciativa aún no se contempla trabajar con la figura del presupuesto participativo, el diputado independiente adelantó que analizan proponer como asignación a esta herramienta de participación ciudadana, el 15 por ciento de la bolsa con la que cuenta el programa de proyectos de inversión pública que salen desde el Gobierno del estado.
Sí hoy contáramos con una ley de participación ciudadana, que además rescate este porcentaje para la operación del presupuesto participativo, entonces la ciudadanía podría ejercer a través de planes de infraestructura que beneficien su entorno, aproximadamente 958 millones 582 mil pesos de los más de 6 mil 390 millones 551 mil pesos que se etiquetaron este 2015 a los proyectos de inversión.
La cifra supera por más del doble de lo propuesto para este segmento, en el presupuesto estatal de 2016, que es de apenas 400 millones de pesos.