Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 03 de diciembre de 2015.- Al grito de “¡queremos trabajar!” y “¡somos comerciantes, no delincuentes¡”, vendedores ambulantes desafiaron este jueves a la Policía de Guadalajara al manifestarse de forma violenta en el exterior de la presidencia municipal.
La trifulca dejó al menos seis detenidos, quienes fueron enviados a la Cruz Roja del Parque Morelos; del lado de los agentes, 11 fueron los lesionados, de los cuales siete eran mujeres.
El encontronazo, comenzó con la persecución de los vendedores en las calles Morelos y Pedro Loza, después de que inspectores y elementos policiales, intentaron confiscarles mercancía.
Ambulantes lanzaron proyectiles a los uniformados, obligándolos a replegarse en Palacio Municipal.
Al arribar al edificio, los vendedores continuaron lanzando botellas, piedras y palos, lo que originó la reacción de la fuerza pública, que se reorganizó y replegó a los manifestantes hasta las calles Morelos y Ramón Corona. En la trifulca los elementos lanzaron petardos al aire y rociaron gas lacrimógeno a los manifestantes para hacerlos retroceder, mientras retenían y arrastraban a otros al interior de la Presidencia.
Arturo Jiménez Jiménez, director de quejas de la Comisión Estatal se Derechos Humanos, informó que se levantaron cuatro denuncias por parte de comerciantes por agresiones y detenciones arbitrarias.
Resaltó el registro de 11 personas detenidas y heridas en la Cruz Roja, Médicos de la comisión levantaron reportes de la condición de los lesionados para dar seguimiento a los hechos.
Mediante un comunicado, la Comisaría informó que documentarán “la infiltración de gente que realiza actividades delictivas en la zona de Aldama”, que participaron en las agresiones a elementos e inspectores.
Exhibe maltrato
María de los Ángeles Arredondo Torres, regidora de Guadalajara, integrante de la fracción tricolor denunció que fue agredida por elementos policiales, cuando registraba con su teléfono celular el trato que agentes daban a los detenidos en el interior del Ayuntamiento.
El Comisario de Seguridad, Salvador Caro Cabrera, dijo que la Policía Preventiva hizo uso legítimo y moderado de la fuerza, a lo que Arredondo Torres respondió que era mentira, ya que la regidora aseguró que los detenidos fueron golpeados en el interior el edificio.
Los comerciantes que permanecieron afuera de Palacio Municipal denunciaron que los elementos golpearon a niños y mujeres embarazadas y exigieron la liberación de sus compañeros detenidos.