Envía Frida Sofía mensaje en torno a la muerte de su abuela, Silvia Pinal
TEPIC, NAY., a 09 de marzo 2019.-Yukaima González se convirtió en la primera participante de pueblos originarios (wixárika) en obtener el título de Reina de la Feria de Nayarit 2019 después de una aguerrida competencia.
La joven de 18 años de edad es originaria de Guadalupe Ocotán, perteneciente al municipio de La Yesca, su nombre significa “Maíz morado”. Actualmente estudia la licenciatura en Educación Física; y entre otras cosas, una de sus grandes pasiones es el modelaje.
Dice estar muy orgullosa de sus raíces y agradecida por la oportunidad que se les da a las mujeres que no cumplen con los ‘estándares de belleza’
En una elección muy comentada y con una fuerte discusión en redes sociales debido a que usuarios calificaron la inclusión de estas jóvenes en este tipo de certamen de belleza como un “Efecto Yalitza”, y argumentando que su elección se dio por mas por lo “políticamente correcto” que por otra cuestión.
Sin embargo, no sólo Yukaima habría participado en el certamen. Otra chica de nombre Adriana Díaz, originaria del municipio de El Nayar participó para obtener el título de Reina de la Feria de Nayarit 2019.
«Estoy convencida de que se vale soñar y que no importa los estereotipos, todos somos valiosos», escribió en Facebook junto con un video de su coronación como reina de la Feria Nayarit 2019.
González, de 18 años, fue también ganadora de la categoría de traje típico, uno de los más aplaudidos de la noche del domingo.
Este fue uno de los que sin duda brilló más en todo el concurso celebrado en Nayarit, estado del oeste de México bañado por las aguas del Pacífico y con una gran población indígena.
El atuendo que eligió para participar en esta categoría fue muy sorprendente porque se confeccionó con chaquiras e hilos.
Según explicó, representaba a los «ojos de Dios» en la cultura wixárika.
Interrogada por el jurado sobre los obstáculos que enfrenta las mujeres en la sociedad actual, señaló: «Muchas personas me dijeron que yo no podía participar en un certamen de belleza y mírenme; hoy estoy aquí parada y feliz luchando feliz por uno de mis sueños».
«Considerando que las mujeres podemos ser vistas de la misma manera para que haya una mejor sociedad», añadió, según recogen medios locales.
Su victoria ha tenido impacto en medios de comunicación Nacionales incluso internacionales.