GUADALAJARA, Jal., 28 de septiembre de 2020.- Un día como hoy, pero de 2019, se dio la noticia de la muerte de José Rómulo Sosa Ortiz, reconocido en el mundo como José José, un ícono de la música mexicana que logró trascender las fronteras por su manera de interpretar y su gran voz.

José creció dentro del seno familiar lleno de músicos. Comenzó su carrera musical en su adolescencia tocando la guitarra y cantando serenatas.

Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova donde cantó y tocó el bajo y el contrabajo, y con el tiempo José encontró el éxito como solista a principios de la década de 1970, en donde demostró su habilidad vocal con una impresionante interpretación de la canción con el tema El Triste, esto dentro del segundo Festival de la Canción Latina celebrado en Ciudad de México en 1970.

El talento de José José dio mucho de qué hablar cuando fue invitado a una fiesta privada, en donde fue visto por el director de Orfeón Records, así el cantante logró firmar su primer contrato con RCA Víctor y grabó su primer álbum en esa casa discográfica bajo el nombre de José José, en honor a su padre.

Fue en la década de los años 80 cuando El Príncipe de la Canción comenzó a ser considerado como uno de los artistas latinos más admirados y reconocidos a nivel mundial.

Sus romances

Dentro de su vida amorosa José, en 1971, empezó un romance Natalia Herrera Calles y con la que estuvo casado durante dos años, quien era 20 años mayor que él y tenía 3 hijos de un matrimonio previo, pero decidieron divorciarse en 1973.

Durante una ceremonia en Los Ángeles, José José, conoció a la actriz mexicana, Ana Elena Noreña Grass,, conocida como Anel, con quien tuvo a sus dos hijos: José Joel y Marysol Sosa, sin embargo, después de 17 años de casados, su matrimonio terminó en 1991. Tres años después en 1994, José José se casó con su tercera esposa, Sara Salazar, con quien concibió a su hija Sara Sosa Salazar.

Sus adicciones

Pero la fama internacional llevaría a José José a temprana edad a tener graves consecuencias, al ser víctima de una neumonía grave que paralizó su diafragma torácico, por lo que uno de sus pulmones quedó dañado de forma permanente y su voz sufrió un deterioro que logró superar después de algunos meses de someterse a tratamiento.

Después de esta situación, El Príncipe de la Canción, cayó en una depresión y recurrió al abuso del alcohol, además de que se inyectaba cortisol para disminuir los niveles de estrés generados por la carga de trabajo.

Provocando que sus vasos sanguíneos de su fémur se vieran afectados, por lo que los doctores se vieron obligados a ponerle una prótesis en la pierna.

Pero sus adicciones no terminaban, ya que después de ser alcohólico durante 30 años, José José también recurrió a drogas, como la cocaína, para mantenerse sobrio durante los conciertos y ante este consumo fue sometido a varias cirugías en las cuerdas vocales al estar dañadas por el consumo de alcohol.

Para el 2001 tuvo enfisema, derivado del abuso del alcohol y sustancias nocivas, lo cual afectó su capacidad pulmonar y posteriormente se le dificultó hablar y cantar.

Para el 2009, el artista siguió batallando contra la enfermedad de Lyme, la cual inmovilizó su lado izquierdo del cuerpo y en ese tiempo también desarrolló retinopatía diabética y tuvieron que operar uno de sus ojos y para el año 2012, José José fue operado de una hernia que también afectó sus cuerdas vocales.

Su muerte

Años después José José fue diagnostica con cáncer en el páncreas, lo que mantuvo entrando y saliendo del hospital, además, además de batallar con diabetes así como la enfermedad del Lyme.

 A raíz de esto, en el 2019 se le vinieron varias complicaciones que lo hicieron pasar muchas horas en los hospitales. Fue el 28 de septiembre cuando perdió la vida en un centro médico de Homestead, Florida, en Estados Unidos.