GUADALAJARA, JAL., 29 de agosto de 2019.- Básicamente para el tenor mexicano Fernando de la Mora, como artista, como un técnico del canto, es exactamente lo mismo cantar ante una orquesta que ante un mariachi, señala a Quadratín en una entrevista, a propósito de su visita a Morelia para participar en el Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas, a realizarse del 20 al 22 de septiembre.

El tenor explica que lo importante es comprender los estilos y ser fiel a ellos, “por eso me atrevo… en tantas ocasiones me he atrevido a amalgamarlos para llevar un mariachi sinfónico o llevar una orquesta con el mariachi amalgamado”, indica, y agrega que lo importante es no desvirtuar ninguna de las dos corrientes musicales, sino al contrario, engrandecerlas a las dos.

La presentación del internacional cantante mexicano en el Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas será en un concierto programado para dos horas, “problemente dure un poco más”, dice, “esto va a depender de las autoridades y de la gente, de los organizadores, yo voy preparado; llevamos un montón de música”, expone.

Destaca el trabajo del maestro Román Revueltas, quien es, asegura, uno de los mejores músicos de este país y quien además dirige la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), “estoy verdaderamente contento que él sea el director de la orquesta, y que sea acompañado por la misma orquesta y por los dos mariachis monumentales”.

Fernando de la Mora expresa que a través de este concierto invita a la gente a enamorarse de la buena música, “a recordar que somos un gran país por nuestra música y otras muchas cosas maravillosas que tiene México”.

El tenor señala que para el concierto no puede faltar la canción de México lindo y querido, autoría de Chucho Monge, y tampoco los temas de José Alfredo Jiménez, de Rubén Fuentes “ni otros compositores maravillosos como Cuco Sánchez, Juan Gabriel María Greever o Agustín Lara.

Te das cuenta de la cantidad de compositores maravillosos que hay, tenemos tanto quedar al mundo como país y seguiremos siendo un país rico y que sigue exportando buenas cosas”, concluye.