Tráiler y arte activan El Juego del Calamar 2
GUADALAJARA, Jal., 19 de agosto de 2021.- El primer trabajo de la productora Sandra Solares, Ni tuyo, ni Mía, narra la historia de amistad de Amanda (Alejandra Barros) y Diego (José Fors), quienes se unen para con el objetivo de reconquistar a sus respectivas parejas, pero la vida les da otra lección.
Es justamente José Fors quien narra en exclusiva a Quadratín Jalisco los pormenores de esta cinta, la cual tiene como prioridad concientizar al público que nadie es perfecto, mucho menos en una relación de pareja.
Platícanos acerca de esta tu nueva cinta Ni tuyo, ni Mía ¿cómo te sientes con ella?
Ni tuya, ni mía, escrita y dirigida por Sandra Solares. Aquí me toca hacer el papel de Diego, que es mi personaje, pues digamos que es un personaje de la calle, alguien que vive el DF al 100 por ciento, un intelectual con un ego un poco elevado (ríe) y muy pacheco (vuelve a reír).
Es un personaje que te atrapó desde que te lo dieron.
Pues yo nunca fui muy pacheco, pero le entraba a la uva con harta felicidad. Me recuerda muchas épocas de mi vida este personaje y me recuerda a muchos amigos cercanos, músicos también, que quizá se parezcan a Diego y que, pues también de ahí agarré un poco de este personaje, que me sentí bastante cómodo en sus zapatos. Mi chamba fue más que nada tratar de ser lo más natural posible ante la cámara y pues yo, no soy actor, no tengo ese oficio, más bien me fui por ese lado. Sé tú y sé lo más natural que puedas y aprendes sobre la marcha.
«Aquí lo interesante es que este personaje, callejero, pacheco, intelectual, se topa con una mujer fresa, bastante hueca, muy desinformada».
José Fors
Vamos a ver a un José Fors disfrazado de Diego ¿cómo fue interpretarlo?
Sí, así es. Sí, claro. Del lado este rebelde, intelectual, que le gusta gozar la vida, pero que no le gustan mucho las responsabilidades (ríe), apasionado de la música en todos sus géneros, pues sí me identifiqué en mucho con él. Aquí lo interesante es que este personaje, callejero, pacheco, intelectual, se topa con una mujer fresa, bastante hueca, muy desinformada. Me la paso corrigiéndole su manera de hablar: que no se dice así, se dice asado. Empezamos la película con estos personajes, juzgándose muy grueso, como lo hacemos generalmente. Vemos a una persona vestida, así y asado y pensamos que ya sabemos todo de su vida: ese es un fresota, mejor no me acerco a él. Es de las cosas más padres de la película, que estos dos personajes logran trascender, se empiezan a conocer y llegan a tener una gran amistad.
Es eso lo más interesante. El hecho de que al final, aunque todos los personajes buscan el regresar con sus parejas, pues al final de cuentas se hace una gran amistad entre ellos.
Sí, sí. Es una película donde todos ganan. Porque pues se va tratando con mucha madurez el asunto. Generalmente ante una infidelidad lo primero que hacemos es explotar, echarle la culpa al otro y terminar la relación, porque nos hirieron en el orgullo de una manera horrible, pero rara vez nos vemos al espejo y nos preguntamos ¿qué tanta culpa tengo yo de esta situación? Y eso es para mí lo diferente de tratar este tema de pareja, que es una película que te vas a divertir, pero vas a salir comentando mucho la situación: ¿y cómo le hubieras hecho tú? ¿tú cómo le hubieras hecho?
Sí, de alguna forma te identificas con lo que ocurre en la cinta y, además José, es un gran mensaje lo que se está mandando.
Pues sí. Yo creo que ahorita en el mundo estamos viviendo más que nunca, lo vemos más y más en las noticias: odio racial, la onda de separarnos por religiones, estatus social, por mil cosas. Cuando en realidad podríamos respetarnos, conocernos y aprender más los unos de los otros. Mientras más diferente sea una persona a ti, más le vas a aprender a esa persona.
Esta película llega en gran momento por lo que estamos viviendo en el mundo ¿qué fue lo que más te atrapó de Diego?
Pues yo creo que este enfrentamiento del hippie con la fresa ¿no? (ríe nuevamente), y esta cosa del prejuicio que siempre tenemos, estas paredes que siempre creamos, que nos mantienen tan separados. Ya nada más el hecho de decir que estas dos personas se juntan que son tan diferentes, ya te llevan a situaciones cómicas, nada más por el hecho de juntarlos en su espacio y que, como es una situación de una relación profunda de amor que están viviendo de una problemática de amor, tienen que abrirse totalmente para entenderse y ayudarse mutuamente.
Correcto. Y ver la vida de una forma completamente diferente, positiva.
¡Claro! Pues vivimos en un país de machistas que lo primero que hacemos es querer ir a partirle la madre al cuate que se metió con tu mujer ¿no? Y lavarte las manos de cualquier culpa que puedas tener con la situación de tu pareja.
«Trabajé fue con Alejandra y me pasó mucho tips, fue paciente conmigo y también creamos una amistad muy padre».
José Fors
Cómo es para ti, sabemos que no eres actor, vamos, eres cantante y en otras áreas eres muy exitoso, pero el ser actor, el meterte a grabar en las locaciones ¿cómo te sentiste por ejemplo con Alejandra Barros? Ella que sí es una actriz de primera línea.
Me dio mucho miedo al principio ¿no? Por eso mismo y se lo dije a Sandra, la directora: ‘¿por qué me estás invitando a un proyecto con actores ya con el colmillo pesado? Yo que nunca he hecho cine’ y me dijo: ‘no pues, el personaje lo veo, te veo haciéndolo sin problemas. Al principio sí me asusté mucho, pero ya terminé diciéndole: ‘mira, si tú crees en mí, tengo años conociéndote a ti, sabiendo lo profesional que eres, el buen trato que tienes con la gente que trabajas, eso me dio mucha confianza. Si tú crees en mí, yo le entro. Me dijo: ‘no, yo creo 100 por ciento en ti, sé que lo vas a lograr muy bien y aparte con la que más trabajé fue con Alejandra y me pasó mucho tips, fue paciente conmigo y también creamos una amistad muy padre. Somos gente muy diferentes Alejandra y yo y en la vida real se dio una amistad muy bonita.
¿Podríamos decir que este podría ser tu despegue como actor?
Pues bueno, quizá despegue y para abajo (hace una curva descendente con su brazo derecho y sigue riendo). Está muy difícil tratar de empezar una carrera a los 63 años como actor y aparte, no. La onda era vivir esta experiencia ¿no? No digo que nunca lo vuelvo a hacer, porque yo ya no digo nunca. Siempre puede haber algo que me interese de algún otro proyecto, pero ahorita estoy muy clavado en mi pintura y en mi música y ahorita ya con esas dos cosas tengo el plato lleno como para estar intentando meterme en esto, pero si alguien va a hacer aquí en Guadalajara una película de terror, ahí sí le entro (ríe por enésima vez).
Muy bien, ya está. Está grabado. Para cuando te llegue la propuesta no digas: ‘no, yo no dije’. Cómo no, lo dijo en Quadratín.
Si es aquí en Guadalajara y es de terror, acepto (¿qué creen? ¡exacto! Ríe).
¿Cómo sientes que pueda irle a esta cinta con este tema tan complicado de la pandemia que todavía estamos viviendo en todos lados?
Pues mira, como todas las cosas diferentes: esta es una película diferente, definitivamente. Pues es un albur, en realidad no sé cómo vaya a reaccionar la gente, pero a mí me encanta el valor de Sandra de haber hecho esta película. Sé que la presionaron por muchos lados cuando estaba buscando financiamiento, de que los actores fueran más jóvenes, pero pues no, definitivamente es un tema, no de chavitos, sino un tema de gente que ya ha vivido y que sabe realmente lo que cuesta mantener una relación durante tantos años viva y positiva.
«Por más de que ya puedas ver películas en tu teléfono, jamás va a ser eso como el ritual de ir al cine, las palomitas, el callarte, apagar el celular».
José Fors
Y dicho sea con todo respeto, para personas que realmente capten ese mensaje, se lo lleven consigo a casa y hagan de esto un mundo mejor dentro de lo posible, con este tema de la pandemia.
Sí, este… Creo que los cines están tratando con mucha conciencia el tema. Yo me he sentido bastante seguro las veces que he ido al cine. He visto que mantienen muy bien lo de la sanidad, la distancia y todo esto. Creo que sí ya es momento de que regresemos al cine, porque creo que todos hemos estado encerrados viendo películas en nuestra casa, pero la experiencia del cine es única.
Por más de que ya puedas ver películas en tu teléfono, jamás va a ser eso como el ritual de ir al cine, las palomitas, el callarte, apagar el celular. Nada de que voy al baño, le pongo pausa. Estar totalmente concentrado en la gran pantalla, con el gran sonido, pues a eso no se le compara nada.
Con relación a eso, José ¿crees que es buena alternativa el hecho de que las películas se estrenen en el cine y a la par en plataformas?
En el caso de Tuyo y Mia, solo en cines. Va a estar en todos los cines de la República, hasta donde yo sé, sí va a ser de gran difusión la película y no va a ser difícil que encuentres la movie. Sí va a estar en todos los cines.
«El Covid nos cortó la celebración de los 30 años, la salida de un disco nuevo y todo esto, pero estamos empezando a retomar».
José Fors
Después de Ni tuyo ni mía ¿dónde vamos a ver a José Fors?
El Covid nos cortó la celebración de los 30 años, la salida de un disco nuevo y todo esto, pero estamos empezando a retomar. Ya hemos hecho un par de conciertos en vivo. Hay muchos planes para el año que viene, para seguir con esta celebración. Digo, el año que viene ya vamos a tener 32 años, pero vamos a seguir festejando los 30 que fueron interrumpidos y a seguir promoviendo el octavo disco de estudio de Cuca.
Exacto. El 2020 no cuenta.
No, no. Pues ese fue un momento de reflexión ¿verdad? Interiorizar en uno mismo, espero que todos le hayamos sacado jugo a esto.
¿Qué hiciste durante este año? ¿cómo te la pasaste en este tiempo tan difícil?
No, bueno. Lo bueno de mi chamba como dibujante, como pintor, pues me encierro en mi taller y puedo trabajar todo el día. Tuve más tiempo para estar con mi familia, para experimentar cosas aquí en la pintura y clavarme en muchos rollos que quería hacer sin interrupciones. Y veo, reitero que la pintura es mi oficio. La música fue mi hobbie y pues se salió de mis manos (ríe), la cucaracha se soltó, cosa que le agradezco a todos los fans, pero sí ha sido un regreso a esto de pintar que es un rollo mucho más íntimo, de interiorizar más, es un rollo cero social.
Yo mimé conmigo y la tela enfrente y me encanta, para eso vivo.
Lo utilizaste de inspiración y ahí van las nuevas creaciones. Finalmente, invitar a tus fans para que acudan a las salas de cine y que estén pendientes.
Vayan a verla, vamos a ver cine mexicano. Hecho en México. Es una película que muestra un DF muy bien pintado y creo que les va a gustar, van a ver algo diferente. Ni tuyo, ni Mía se estrenará este 19 de agosto en todas las salas de cines del país, largometraje que promete sembrar la semilla de la conciencia y hacer del mundo, algo mejor para todos.