GUADALAJARA, Jal., 7 de enero de 2022.- A la edad de 94 años el actor Sidney Poitier, quien fuera el primer actor de ascendencia afroamericana en ganar un premio Óscar como protagonista de una película, falleció este viernes, según informaron fuentes gubernamentales de Bahamas.

Sidney se convirtió, aun habiendo nacido en Miami, en el bahameño más famoso del mundo, país donde se crió con su familia y del que fue embajador en Japón y ante la Unesco una vez finalizada su premiada carrera como actor y director de cine.

Poitier interpretó varios papeles, en la mayoría rompiendo los estereotipos hacia las personas de color como cuando fue el prometido de la hija de Spencer Tracy y Katharine Hepburn en Adivina quién viene a cenar esta noche.

Asimismo, además de su carrera en el cine, publico dos autobiografías; This Life en 1982 y The Measure of a Man, a Spiritual Autobiography en el año 2000.

Y destacar que Sidney Poitier fue el primer actor de color que recibió un Oscar por su película Los Lirios del Valle de 1963 y en el 2002, Poitier recibió el Oscar Honorífico por sus interpretaciones, y por representar la industria con dignidad, estilo e inteligencia.

Dentro de sus películas más conocidas se encuentran; Semilla de Maldad de 1955, Adivina quién viene a cenar esta Noche (1967), En el Calor de la Noche (1967), Rebelión en las Aulas (1967), Ahora me llaman Mr. Tibbs (1970), A Double Life (1985) y Shoot to Kill (1988).