GUADALAJARA, Jal., 25 de junio de 2020.- Un día como hoy, pero de 2009, se daba la noticia de la muerte del llamado Rey del pop, en Los Ángeles, California, a causa de una intoxicación aguda, por haber ingerido dos medicamentos: Propofol y Benzodiazepina.

Pero meses antes, y para ser exactos, el 5 de marzo, Michael estaba anunciando lo que sería su última aparición pública ante los medios, con su gira This is It (Esto es todo), su nuevo espectáculo que llevaría a cabo con 10 conciertos en Londres y que arrancarían en julio.

INICIOS

Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Chicago, y era el séptimo de nueve hermanos, de una familia modesta en la que su padre abusaba de su familia y en declaraciones el propio cantante recordaría los golpes que recibía de su progenitor. 

Al paso del tiempo los hermanos formaron un grupo de música llamado Jackson Five, donde Michael era el vocalista; Una vez más su padre los explotaría durante bastante tiempo como manager. 

Pero sus interpretaciones no pasaron desapercibida. El quinteto iba a poco dándose a conocer en todo el mundo con un sonido que se puso entonces de moda; con voces extraordinarias de gente de color, habituales al R&B, y soul preferentemente. 

Pero con el tiempo la agrupación fue independizándose y en 1971, Michael, con trece años, fue un solista aclamado en los Estados Unidos con su innovador estilo y voz, el cual iría acompañando en escena con una coreografía frenética, impropia de un artista de tan pocos años. 

Pero fue en 1982 cuando su consagración, llegó con el álbum Thriller, del que se vendieron cincuenta millones de copias, siendo un récord en la música pop, que le hizo ganar ocho premios Grammy, y con un video que sigue todavía circulando con gran éxito.

Pero este talento había sido un poco de la mano y aportación de Quincy Jones, su productor musical, quien lo llevó por un buen camino dentro de la música para lograr éxitos inesperados.

Llevando su consagración al máximo, Michael tenía una obsesión y fue siempre la de querer parecer físicamente posible a un hombre blanco, por lo que se sometió a constantes sesiones de cirugía plástica hasta conseguir que su rostro diera esa sensación, así como su nariz que fue cambiando con los años.

FAMILIA

Jackson se casó dos veces, la primera, con Lisa Marie Presley, de quien se divorció en 1996. Sus segundas nupcias fue con Debbie Rowe, enfermera del dermatólogo del artista, y donde destacó que esta pareja tuvo a dos bebés, Prince y Paris, pero trascendió que Michael no era el padre biológico de sus dos hijos, que los tuvo tras someterse en una clínica a un procedimiento de fecundación, pero ni siquiera con el esperma del cantante.

Ante la situación, Debbie solicitó el divorcio y dio a conocer que nunca compartió lecho conyugal y no firmó un pacto antes del matrimonio, por ello no tendría nada que reclamar, recibiendo por parte del cantante ocho millones de dólares y la posesión de una vivienda en Beverly Hills.

DENUNCIAS DE ABUSO

Michael Jackson siempre fue una persona excéntrica y tomó la adquisición del Rancho Sycamore Valley, en California y sería bautizado como Neverland, en donde vivió 15 años. Ahí, invitaba a pasar fines de semana a algunos chicos que llamaran su atención, con la intención de divertirse en su parque de diversiones personal. 

Con el tiempo se manejó que en este lugar se aprovechaba de ellos ejerciendo de anfitrión y participando de juegos que terminaban en las camas de las habitaciones del lugar. 

En enero del 2002 y hasta mayo de 2003, Jackson grabó un documental en el cual narraban su vida cotidiana, costumbres, vida pasada, bajo el nombre de Living With Michael Jackson y fue presentado por el periodista británico Martin Bashir quien entrevistó y acompañó a Jackson durante el reportaje.

Sin embargo antes de ser publicado el documental fue modificado por Bashir, tergiversando la imagen verdadera de Jackson, y su estreno fue seguido por más de 27 millones de televidentes.

En enero de 2005, en Santa María, California, Michael inció la batalla en un juicio donde se le acusaba de abuso infantil, y que finalizó en el mes de mayo, para un mes después ser declarado inocente de todos los cargos.

La carrera de Michael Jackson fue siempre llena de inquietudes y esto se debía al parecer a sus problemas económicos, inversiones que hizo sin obtener resultados positivos, gastos excesivos en sus caprichos, y de ya no vender tantos millones de discos como antes, lo que estaba preocupado por su futuro artístico. 

Por lo que trataba de revitalizar su carrera, logrando conseguir el contrato de medio centenar de actuaciones en Londres y una extensa gira por diversos países, ya que vivía momentos delicados. 

Pero el 25 de junio de 2009, a la edad de 50 años, en el Centro Médico Ronald Reagan, la voz de Michael Jackson se apagó al fallecer unas horas después de haber ingresado por una intoxicación. La. noticia conmocionó a millones de seguidores.