Frente Frío opaca al Sol; posponen concierto de Luis Miguel en Veracruz
GUADALAJARA, Jal., 17 de junio de 2022.- En México existe un alto consumo de entretenimiento y en un futuro no muy lejano se podría convertir en la sexta potencia a nivel mundial en este sector, así lo destacó Arturo Saldívar, director creativo de Talent Land, en su conferencia Panorama actual de la producción creativa en México, su futuro y el quehacer de la industria, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Para ejemplo basta Spotify, que de acuerdo con Saldivar, la plataforma realizó el año pasado sus premios en la Ciudad de México debido a que los mexicanos son los que más consumen su contenido musical en el mundo; además de que dos de las siete empresas promotoras de espectáculos musicales más importantes en el mundo son mexicanas, debido al alto consumo de conciertos.
Reveló que la productora Live Nation, la más importante en el ramo, adquirió más de 50 por ciento de la empresa Ocesa, lo que redundará en más festivales y conciertos de talla internacional y que el público mexicano podrá ver a figuras que antes no habían venido al país.
Por todo esto, señaló que Forbes en su estudio, dio a conocer que este país será la sexta potencia mundial en entretenimiento en 2025, pero no solo eso, en 2030 estaría entre el top número cinco, lo que atrae las miradas de empresas y productoras de todo tipo de entretenimiento como son las plataformas de Spotify, Netflix, Amazon y HBO.
Presentó un estudio que proyectó que entre 2006 y 2021 la industria del entretenimiento tendría una tasa de crecimiento de 4.2 por ciento en promedio, aunque el mayor desarrollo sería en video por internet con 6 por ciento; publicidad en internet con 4.3 por ciento; juegos de video con 2.7 por ciento y acceso a internet con 0.5 por ciento; mientras que el cine tuvo un decrecimiento de -1.2 por ciento y la música menos 2 por ciento, la televisión y el video; los libros y las revistas tuvieron ya una disminución de entre 4.2 y 6 por ciento.
Citó datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros: 6 de cada 10 mexicanos están dispuestos a pagar por entretenimiento, por ello el aumento en el número de suscripciones de las plataformas con contenido en línea.
Expuso que la industria creativa representó en los últimos años ganancias superiores a los 175 millones de dólares según el Banco Interamericano de Desarrollo, especialmente en la industria musical.
Dijo que ante ello, “es ver cómo podemos ir fusionando las diferentes herramientas o líneas de negocio, sobre todo aprovechando que la pandemia por Covid 19 aceleró la popularización del streaming”.