
México, una historia de amor sin altibajos: Hombres G
GUADALAJARA, Jal., 15 de junio de 2022.- Cada cinta busca dejar una huella en el público que acude a verla y Lección para canallas no es la excepción. Esta película que llegará a las salas de cine el próximo 1 de septiembre quiere que la gente reflexione sobre la relación con el dinero que muchas veces se antepone a la familia o amistades.
En entrevista exclusiva para Quadratín Jalisco, Gustavo Moheno, director de esta trama de estafadores habla sobre el proceso que hizo para realizarla y ya llevarla a la pantalla grande en su primera exhibición dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
¿Cómo surgió esta cinta?
Es una idea que se nos ocurrió a Ángel Pulido que es el coguionista y coproductor y a mí. Nos gustan mucho las películas de estafadores. Es un género que sentimos que no ha sido muy explorado, al menos no de esta manera en el cine mexicano. Yo soy un gran admirador del Golpe, de Luna de Papel y hablando de Latinoamericanas, Nueve reinas, esta argentina de estafadores que fue muy importante en su momento y como admiradores de ese género quisimos crear una película de estafadores mexicanos, pero que también tuviera una carga emocional importante, que sí fue una comedia, que te divirtieras, pero que también pudieras reflexionar un poco, porque México y los mexicanos somos muy canallas (ríe). Entonces la película creo que celebra y critica al mismo tiempo eso. Saca lo bueno y malo de ser canalla, mucho más de malo que de bueno, por su puesto, pero que es una realidad innegable en la que estamos todos.
¿Cómo se eligieron a los actores, ya había algunos definidos?
Ni a Cosío, ni a Diana ni a Danae estaban pensados. La verdad es que el guión lo tenemos desde hace mucho tiempo, en 2015, y teníamos como otras ideas concebidas de actores y de pronto ya en el proceso real para empezar a hacer la película dijimos: ‘a ver vamos a no hacerlo tan cerrados en lo que teníamos pensado y vamos a buscar otras opciones. Vamos a sorprendernos para ver si sí estábamos en la ruta correcta o estábamos equivocados’. Entonces la verdad sí me voy sorprendiendo de tanto talento. De Joaquín, de Diana y Danae. ‘¡Wooow! estos son mucho mejores actores de los que yo había pensado en un principio para estos roles’. Me sorprendí y también sentí que iban a hacer que la película fuera todavía más rica, pero sí más bien fue de encontrarlos ya en el proceso de casting.
¿Por qué pasó tanto tiempo para que la cinta saliera a las pantallas?
Ese es el proceso dé. Yo soy muy lento (ríe). Estoy haciendo una cada siete años, pero es lo que me tardo, porque ahora sí que yo estoy metido desde la escritura del guión, de buscar los fondos, toda la postproducción. Aquí en Canallas se atravesó la pandemia. Esta película la filmamos en 2019, el primer corte estaba en 2020, pero fue justo en abril de 2020 cuando empieza la pandemia, de ahí se paró completamente la producción de la película un año y fue retomarla en 2021 y se llevó un año de postproducción para llegar aquí. Ahí hay un año perdido, pero ese es un poco el tiempo que se llevan las cosas. Estuvimos de 2015 a 2016, 2017 se empezó a armar el proyecto. Ese 2017 nos dieron Fidecine, 2019 rodamos la película. Son un poco los tiempos que se llevan las películas, yo también quisiera que fuera más rápido. Yo espero que ahora sea más eficiente el proceso.
Pero sí creo que si la hubiéramos terminado a tiempo se hubiera ido en estreno kamikaze como les pasó a algunas películas mexicanas durante la pandemia que no abrían los cines, por eso que bueno que se estrena ahora que las cosas están mucho mejor y espero que tenga un buen destino
¿Los actores tuvieron la oportunidad de aportar a sus personajes?
Sí, claro. No tanto a nivel de guion o de cambiar ideas, pero sí todos los actores le dieron su toque, yo siempre permito eso, ahora sí desde los ensayos y los actores le van aportando su personalidad a los personajes y luego van cosas que surgen en el rodaje por ejemplo: el personaje de Diana que le llama pillo a Joaquín, eso sí no estaba en el guion. Es algo que surgió un día en el set y luego le recordaba: ‘dile pillo, ya lo dijiste en otra escena’. Está padre es tu manera de hablarle de cariño. La otra que no estaba en el guion, Joaquín incorporó el Marichula, de Marisela, pero eso de la Marichula también lo aportó Joaquín.
¿Cómo describiría esta cinta para que el público vaya a verla?
Van de entrada a ver una película que es muy divertida, pero que va más allá de dejarte unas buenas carcajadas también se va convirtiendo en otra cosa, se va convirtiendo en una película que te invita a reflexionar sobre esto de ser canalla, sobre las relaciones familiares y que toca temas creo yo importantes sobre esta relación que siempre ponemos por delante que es el dinero antes que nuestra relación con los demás, con nuestros seres queridos. Sí toca ahí algo (ríe) que dice ‘ay es el tema de muchas películas’, pero no deja de ser un tema que es muy relevante que es muy importante.