Se compromete Pablo Lemus a fortalecer la FIL durante su administración
GUADALAJARA, Jal., 19 de mayo de 2020.- Sin duda que la ciudad de los rascacielos como es conocida la capital de Chicago es uno de los lugares de Estados Unidos donde se conjugan la arquitectura, el arte y el sonido del jazz.
Y dentro de la recomendación para visita virtual es el Museo Nacional de Arte Mexicano, el cual comenzó en 1987 como un proyecto pequeño y solamente con grabados de artistas locales, pero esa colección incluye arte de mexicanos de los dos lados de la frontera, y piezas de artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, por mencionar algunos.
Los comienzos fueron sencillos en 1987, fue abierto por educadores, que buscaban preservar la memoria, cultura e historia de México, de nombre, misma misión
Por 19 años el museo se llamó Centro Museo de Bellas Artes Mexicanas y su cambio de nombre fue en 2006 el cual no significó un replanteo de su misión, que es difundir y poner en alto la cultura mexicana.
Ubicado en el barrio de Pilsen, en el corazón de la comunidad mexicana de la ciudad, en este museo destacan en su colección permanente más de siete mil 500 piezas mismas que cumplen con los más altos estándares de museo.
Cabe destacar que al poner un pie en Pilsen se sabrá al instante que se ha llegado, con murales del tradicionalismo mexicano, entre personajes del mundo de la farándula nacional, cantantes y colores destacan entre sus calles. Letreros en español se leen en las marquesinas de los restaurantes y negocios, los cuales están instalados en antiguos departamentos que mantienen una clásica arquitectura que ha perdurado no obstante la evolución de la ciudad.
El Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago se ha convertido en una plataforma para los nuevos artistas locales. Visitantes de todo el mundo comprueban en sus instalaciones todo el poder de la cultura de nuestro país representada a través de grandes piezas que rinden homenaje a nuestra cultura.
De manera presencial y si planea viajar próximamente a Chicago, cabe destacar que agende una visita al barrio de Pilsen un lugar que ha arropado y rescatado las tradiciones y cultura de los migrantes que llegaron a ella hace años, quienes de igual forma, trajeron consigo platillos de origen latino y mexicano que hoy en día, sobresalen en los restaurantes locales.
Tacos, tortas, colosales burritos y pozole se anuncian, pero también es una zona que se ha sabido renovar ofreciendo una gran gama de opciones culinarias con la llegada de espacios con propuestas de cocina de autor, sin dejar atrás las refrescantes cervezas artesanales de una industria consolidada en Chicago.
Aquí el link para que pueda realizar su recorrido virtual: nationalmuseumofmexicanart.org