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GUADALAJARA, Jal., 12 de diciembre de 2021. Dentro de los estrenos del cine independiente destaca la cinta La Sombra del Desierto de Juan Manuel Sepúlveda quien da una mirada más humana a la migración.
En entrevista exclusiva para Quadratin Jalisco el director destacó que esta cinta es “una nueva manera de ver el desierto, el nomadismo y la migración para salirnos de esa visión que lo criminaliza y donde se victimiza al migrante”, mencionó.
Juan muestra en su documental como es la vida de los migrantes que están a punto de atravesar el desierto de Sonora con vísperas de una mejor vida en Estados Unidos, quienes se encuentran en el camino con los Tohono O’otham: un poblado indígena del cual sólo quedan 500 miembros. “Sin duda que fue un gran reto, en donde decidí asomarme a ese desierto y me encontré no solo fue una lucha contra la migración sino con una fuerza nomádica que no se detiene y que a pesar del muro que les pongan va a seguir siendo cruzado reivindicando el carácter infinito de ese espacio. Y al relacionarte con estas personas en tu vida está cambiando radicalmente porque te descubres en el otro, te das cuenta que eres otra cosa”, señaló.
Este proyecto nace al tratar de indagar la migración centroamericana la cual llegó cuando el expresidente estadounidense Trump anunció su intención de construir un muro que dividiera la frontera de México y Estados Unidos como solución a dicho problema social.
Así fue como Juan Manuel junto a tres personas viajaron al norte de México para grabar el desierto de Sonora y las dinámicas sociales que llevan ahí los migrantes. “Viajar al desierto nos permitió coincidir estas dos historias de nomadismo porque al final la película se convierte en un gran retrato del nomadismo desde las dos fuerzas que atraviesan el desierto en ella, por un lado el pueblo originario de los Tohono O’otham y por el otro los migrantes tanto mexicanos como centroamericanos”, explicó.
“Y la razón por la que yo llego al desierto es porque leo que hay una etnia binacional que se está oponiendo directamente a la militarización de la frontera entre México y Estados Unidos, me acerco a la comunidad y me reciben para contarme no solo la historia de un muro, que es el menor problema que tienen, sino para contarme su historia de una continua resistencia al desarrollo de cierta forma de vida, me decían que el desierto es infinito y no lo puedes amurallar, ya que muchos animales también buscan agua y comida siendo esto un problema para los animales, además comentaron que siempre habrá un lugar por el que puedan cruzar ya que conocen muy bien ese desierto, lo conocen mejor que las autoridades y que muchos”, agregó.
Juan Manuel destacó que la cinta ya tomo su camino por diversos festivales de cine, pero le toco la mala suerte de la pandemia, y ahora se encuentra en cartelera de la Cineteca de Guadalajara. “Para mí es un honor que ya esté en cartelera y agradecer el apoyo de la Cineteca, donde me formé es un sueño y al mismo tiempo también significa mucha responsabilidad porque la Cineteca le está apostando a un cine que siempre ha tratado de no conformarse con las fórmulas que funcionan, lo que significa para mi es que hay que seguir haciendo este tipo de cine”, finalizó.