GUADALAJARA, JAL., 12 de julio de 2019.- Dejando de estar más callada que la h después de varios años, Jannette Chao vuelve a hacer ruido con el álbum recopilatorio Cambio de Portada y alista uno nuevo con canciones inéditas y un toque electrónico.

En charla, muy expresiva, la intérprete de Más Callado que la H y Luna Menguante adelanta que liberará su nueva grabación, de apoco, a finales de septiembre o principios de octubre y rescata su esencia de letras profundas, muy entrañables y sonará diferente, un poquito más electrónico, aunque «escucharás el disco y sabrás que es Jannette Chao».

Ya tiene el sencillo seleccionado y aclara que no es un álbum que esté terminado; además, trabaja con varios productores, entre ellos Marco Moreno (Hu Hu Hu de Natalia Lafourcade) y está en acercamientos con un gran artista, quien además es productor, «para que colaboremos en un par de temas».

Su silencio en la música se debió a que fueron varios años con Warner Music, muchas giras, estaba exhausta y de pronto llegó el momento en el que necesitaba normalidad, salir a la calle y «nadie me pida un autógrafo, casarme, tener un hijo y lo hice, tiene tres años y medio, es la luz de mi vida, me ha enseñado mucho». Además, externa que ha crecido como ser humano.

«Abone mucho a mi vida personal» y retorna a su pasión después de realizarse como esposa y madre con la compilación de 12 melodías de versiones nuevas Cambio de Portada.

«Warner me puso de condición para darme mi carta de retiro que la dejará editar un disco doble con mis mejores canciones; entonces, juntaron mi primer disco y el segundo en un sólo, que llamaron 20 Grandes Éxitos y pusieron una portada espantosa, no era yo, pedí que la cambiaran, no lo hizo y decidí cambiarla yo.

«Cuide mucho la estética, el rollo visual representa quien es Jannette Chao como artista, sin tener una disquera, que mucho influye en cómo te ves», explica momentos antes de entregar Más Callado que la H a capela.

Escena actual

Efusiva, Jannette reconoce que ahora con Internet llegas a quién quieras en el mundo y es la gente la que realmente decide qué escucha, «me parece de los más hermoso, todo depende de a quién y qué tipo de música sigues,  si te vas otra vez al mainstream y a la calle, te das cuenta que es lo mismo que pasaba hace 20 años.

«Es decir, ahora está de moda un tipo de música que es lo mismo que escuchas en todas las estaciones de radio, como pasaba antes; ahora el reguetón y antes otro género; así es el mainstream.

¿Quieres escuchar otra cosa? deja de oír la radio, metete a un buscador y hay un oferta interesantísima de todo el mundo», expresa.

Además, celebra que el statu quo mundial en la música es que Latinoamérica está por primera vez en los primeros lugares, todo el mundo la mira, también a España,  todas las fusiones latinas están en boga; además está orgullosísima de ser mexicana y hablar español.

Delincuencia le toca

El domingo pasado, cuando no estaba en su estudio, cerca de las 15 horas, el estudio de Chao fue robado, porque «ya es algo muy checado, nos tienen a todos muy vigilados, los ciudadanos.

Su manera de operar es sumamente precisa, no lidiamos con un raterillo; se ve que hacen algo perfectamente organizado».

Por ello invita a las personas a tener mucho cuidado, cuidarse entre ellas, ser buenos vecinos, que ayudemos al de al lado, estemos muy pendientes.

«Una pena lo que pasó, afortunadamente estamos muy bien, no pasó a mayores y pues lo material duele, pero va y viene.

«La puerta estaba abierta, no había cerradura. Levante la denuncia online, no sé qué más decir ¿Qué pasa después de ahí? Hice lo que me tocaba como ciudadana y ya está; dudo que mis cosas vayan a aparecer. Gracias por no llevarse mi guitarra», explica, cuestiona y agradece una tranquila Jannette.