GUADALAJARA, Jal., 8 de diciembre de 2021.- Como parte de la promoción de su disco 1940 Carmen y sus presentaciones en el Metropolitan, de la Ciudad de México, la cante Mon Laferte en plática con los medios de comunicación reveló que los temas que compuso son autobiográficos. 

“Yo estaba en hormonas fatal, llevaba ya un montón todo el tiempo. Era un shot diario de hormonas y estaba muy sensible. Todo lo que escribí o hice no tiene mucho plan realmente, fue explosivo de mi parte querer hacer un disco”, dijo.

De esta manera Mon Laferte, habló de temas muy personales como el caso de abuso sexual que sufrió cuando tenía 13 años. 

“Hay temas que me atreví a abordar porque estaba hormonal. Yo decía que estaba bien, pero estaba para arriba y para abajo, con calores. Muchas pequeñas cositas que pasan que finalmente afectan. Este es un tema que nunca había querido tocar, que todavía me da mucho pudor pero que lo puse en la mesa. Y yo sufrí de un abuso en mi infancia, y fueron varios años, pero no me habría atrevido a abordarlo”, explicó la cantante.

Asimismo la chilena se muestra felizmente embarazada y detalló que seguirá adelante hasta que el bebé se lo permita. 

“No me pienso detener, voy a dar a luz en el escenario, siento mucho amor, es muy distinto estar embarazada y seguir con la vida igual, muchas mujeres alrededor del mundo lo hacen todo el tiempo. Agradezco esta oportunidad hermosa de estar en México sobre el escenario y embarazada, con mi gente”, comentó.

Mon quien está a punto de convertirse en madre en marzo próximo, compuso una canción que refleja eso, la canción se llama Niña; sin embargo, dijo, en todo el disco solo en este tema mención la maternidad, pero no con el miedo que tiene de este proceso que está viviendo. 

“Sin duda que me pongo muy nerviosa porque se empieza a mover, se me pone la panza dura y me da miedo que no pueda cantar, sobre todo porque tengo canciones muy difíciles técnicamente, entonces se me dificultan ahora que estoy embarazada. Me está costando demasiado porque no tengo el suficiente aire para las notas altas o agudas pero recurro al viejo truco de hacer que el público cante”, explicó.

Cabe destacar que el tema lo escribió antes de quedar embarazada, por lo que no sabía si será niña o niño, detalle que evitó revelar a los medios para dejar la sorpresa al día del nacimiento. 

Con una visión honesta sobre la música, Mon coleccionó en 1940 Carmen algunos testimonios catárticos y, por primera vez, se aventuró a componer tres temas en un idioma diferente.

“Yo quería hacer canciones en inglés, pero no me atrevía. Me daba miedo que dijeran que estaba mal, porque no solo es el canto, es escribir y componer, y la primera canción que compuse fue Good Boy. Es un poema que le escribí hace mucho tiempo a mi pareja y empecé, como mero experimento, a ver cómo sonaba en inglés. Me pareció que sonaba tan hermoso que me emocioné y terminé haciéndolo canción”.

Asimismo, Laferte reconoce que es otra mujer, en lo personal y profesional, incluso hay canciones e ideas que ya no la representan, confesó. 

“Realmente, estoy en una nueva etapa, en un nuevo camino que quiero presentarle a mi bebé, con mis errores y aprendizajes. El arte no tiene que ser educativo, es un reflejo de la sociedad”, finalizó.