Frente Frío opaca al Sol; posponen concierto de Luis Miguel en Veracruz
GUADALAJARA, Jal., 27 de noviembre de 2020.- Poco a poco la industria del cine comienza a reactivarse después del paro de actividades por la pandemia de Covid 19. En un año donde ha sido complicado para todo el mundo se requiere de un momento de distracción y para ello el próximo 25 de diciembre, en plena Navidad, llega a las salas cinematográficas Dime cuando tú, una comedia que promete no solo sacar risas y algunas lágrimas, sino mostrar la esencia de las familias mexicanas.
Gerardo Gatica, quien se estrena como director y escritor aterriza en Guadalajara para realizar la promoción de esta cinta que cuenta con actuaciones de Verónica Castro, Jesús Bonilla, Jesús Zavala, Ximena Romo y muchos más.
En Entrevista exclusiva para Quadratín Jalisco narra cómo fue el proceso esta que es su ópera prima.
Platícame sobre esta cinta
“La cinta se llama Dime cuando Tú. Es una comedia acerca de la trayectoria que hace su protagonista, el personaje principal que se llama Will, interpretado por Jesús Zavala, en su recorrido por la Ciudad de México, que es la ciudad de sus abuelos, (una ciudad) que él no conocía y cómo a su paso conoce a esta chica increíble que se llama Dani, interpretada por Ximena Romo y cómo de la mano de ella va descubriendo cosas no solo de la ciudad y de sus raíces sino de una apertura a vivir y a tomar oportunidades y riesgos a pesar de que las cosas no salen como uno esperaría que salgan. Es una película creo yo muy divertida que espero que conecte con el público”.
¿Al momento de escribirla reflejaste algo de ti?
Supongo que sí. Supongo que todos los personajes tiene algo de mí, pero también los personajes fueron construidos de la manos de mis actores. Los personajes los escribí, el guion lo escribí con ellos en la mente y desde las etapas de desarrollo hubo una comunicación y un trabajo colaborativo con ellos, para ir descubriendo a los personajes. Siento que sí tiene algo de mí, pero también tiene algo de ellos mismos que le prestaron ellos como personas, como actores le prestaron experiencias personales y sentimientos propios a los personajes que interpretaron. Entonces es como una mezcla de todo, como colaborativa de todos nosotros.
¿Ya tenías entonces al elenco ya definido?
A todos, de hecho. Todos los personajes los escribí con quienes tuve la fortuna de que los interpretara lo cual me facilitó muchísimo las cosas y el trabajo. No creí que todo se fuera a alinear para que pudiera suceder, pero a mí me servía mucho escribir pensando en esos actores y cuando todos aceptaron y todas las agendas se acomodaron fue una noticia maravillosa.
Eso debió de ser complicado, que escribieras a algún personaje y por algo te dijera que no.
Supongo que sucede. Esta es la primera película que yo dirijo, que yo escribo, pero supongo yo que sí, que siempre los procesos de escritura se hace pensando en alguien. No sé, al menos en mi caso fue más fácil ponerle cara y voces a los personajes que estaba yo aterrizando en papel. Pues sí, para mi sorpresa cuando todos aceptaron, todos podían fue increíble. Una oportunidad única y me siento muy afortunado de haber podido contar con ellos.
¿Cómo se dio el regreso de Verónica Castro al cine?
Fue algo increíble. Yo a Vero es alguien a quien quiero muchísimo. Le tengo un cariño enrome. Su hijo que es fotógrafo de la película, Michelle. Michel y Verónica además son productores ejecutivos de la película. Son vaya, son como familia. Mich es mi mejor amigo desde niños y siempre Mich y yo platicábamos, cuando empezamos juntos. Cuando yo empecé, yo empecé a de hecho a producir por Michelle, platicamos que si algún día hacíamos una película juntos, que tendríamos que tener a su mamá en ella. Entonces cuando invité a Michelle a trabajar conmigo en esta película y aceptó, a los pocos días invitamos nosotros a comer a su mamá y nos sentamos con Vero y le platicamos y vaya, no lo dudó un segundo. Dijo Vero: ‘sí, desde luego, con ustedes jalo’. Es increíble que después de tantos años su regreso al cine haya sido con Dime cuando Tú. Es un tremendísimo honor.
En esta cinta Verónica sale como una abuela, muy diferente a los personajes que ha interpretado. ¿Cómo fue esto?
La verdad es que no tuvo ningún problema. Porque sí, ese fue mi primer miedo supongo, de hacerle ese planteamiento de que ya iba a hacer el personaje de abuelita y de más y fue muy fácil, vaya, fue increíble, una delicia trabajar con ella. Sí lo aceptó perfectamente bien y le prestó mucho. Inclusive el mismo vestuario ella como que se involucraba en eso. En la peluca, que en la caracterización. En fin fue muy generosa con nosotros y con la película y también muy colaborativa con Jesús (Zavala), en las escenas que hacía con él. Además de tener todas las tablas y toda la experiencia trabajando con el resto de los actores. Ella ya conoce desde hace muchos años a José Carlos Ruiz, Héctor Bonilla, en fin. Entonces sí fue una experiencia muy bonita.
¿Cómo fue el reto de dirigir?
Es algo nuevo para mí, sin lugar a dudas. Tenía cierta cercanía a los procesos de dirección por la películas que he hecho como productor y porque siempre me gusta trabajar de forma muy cercana a los directores con los que he trabajado. Pero sí, es un trabajo duro, es muy duro dirigir, es muy bonito, es muy lindo, pero también es fuerte, es una carga de responsabilidad importante cuando volteas y ves todo lo que hay detrás de ti y que todo está al servicio del director. Todas las facilidades que me dio el equipo de producción, mis queridos socios y amigos, y productores, Alberto y Regina, fue increíble vaya, me dieron todo lo que pedí, todo lo que necesité yo, el proyecto y eso lo voy a agradecer siempre, pero sí hubo muchos retos en el camino pero que afortunadamente bueno todos salieron bien.
¿Cuándo llega a los cines?
La película sale el 25 de diciembre en todos los cines del país, más de mil 500 pantallas vamos a estar. Es una película para toda la familia, entonces también la época es ideal. Es una época de convivencia, de unión, de familia, de vacaciones que también ayuda para podernos distraer y regresar a las salas de cine que han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para poder salvaguardas la integridad del espectador. Entonces sí, con el uso de cubrebocas nos sentimos cómodos y seguros de regresar al cine y reactivar esta industria.
Ahora con la pandemia muchas personas todavía no se animan a regresar a las salas. ¿No te da miedo de que la cinta no llegue a tanto público?
No, miedo no. Vaya, supongo que cada quien tomará su decisión e irá al cine en el momento en el que se sientan cómodos, más que miedo siento emoción de poder contribuir en este sentido no. De poder apostarle al cine, de poder apostarle a nuestro proyecto y de poder apostarle también al público no. Hemos visto como han ido otras industrias que se han visto sumamente afectadas por el coronavirus como la restaurantera o como la de transporte y demás y como poco a poco la gente ha ido tomando confianza. Los restaurantes se van reactivando, más gente yendo. Creo que en cine va a suceder igual sobre todo porque el cine es un lugar sumamente seguro creo yo. Es un lugar donde no ha movimiento, en donde hay una sana distancia, donde hay medidas de seguridad, en donde se desinfecta todo, en donde hay uso de tapabocas, en donde no se habla, en fin, creo que la gente poco a poco empieza a tomar confianza y empieza otra vez a sentirse cómodo regresando a las salas, espero que cuando sea el momento de ir a ver Dime Cuanto Tú, lo hagan con confianza y con seguridad y con las ganas de pasarse un buen rato.
¿Ahora cómo crees que va a ser el dirigir una película con la pandemia?
La industria la verdad es que ha trabajado muy bien desde hace meses en ese sentido. Hemos implementado, con una colaboración altísima de cientos de personas de todas las áreas de producción, para implementar los protocolos necesarios para salvaguardar la integridad de todos. Se han hecho varias producciones. Nosotros hemos hecho un par de ellas en toda esta época de pandemia en donde ha habido una tasa de contagio casi nula. Entonces sí, con las medidas y los protocolos adecuados la verdad es que nos sentimos cómodos y bueno, es una nueva forma de producir y hay que tener mucho cuidado en hacerlo, pero hay que ver hacia delante y seguir.
Eliminaron los fideicomisos a nivel federal, pero en Jalisco ya hay una Ley de Filmaciones ¿te gustaría venir aquí a filmar?
Claro, es una iniciativa increíble que está tomando Jalisco de poder apoyar a la industria. Sí es sumamente desafortunado la desaparición de los fideicomisos. El subejercicio que desafortunadamente se hizo al estímulo fiscal también este año es preocupante, pero la verdad es que como comunidad cinematográfica estamos trabajando para poder defender esos fondos con el apoyo de IMCINE que ha abierto la comunicación y el diálogo para poder buscar soluciones a estas problemáticas en las que nos estamos enfrentando y sin lugar a dudas esta iniciativa que toma Jalisco es esperanzadora y estoy seguro que ayudará muchísimo a reactivar la industria y que atraerá mucho trabajo para acá, muchas producciones lo cual genera una derrama económica importantísima, lo cual es un generador de empleos importantísimo. Ojalá y más Estados sigan esta iniciativa que toma el Estado de Jalisco.
¿Qué viene para Gerardo en el 2021?
Hay proyectos que tenemos en puerta, todavía nada definitivo, pero proyectos en vías de desarrollo tanto para producir como tal vez para dirigir más hacia finales del año. Por lo pronto únicamente enforcarnos en la salida de esta película y después de eso ya veremos como vamos alineando el resto de los planes el año que entra.