Llama Juan de Dios García Davish a la ONU a defensa de periodistas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2018.- Ganar el Oscar a la Mejor Película este año por The Shape of Water fue «casi una experiencia extracorporal» para el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien en una entrevista reconoce que ese premio «cambia cosas», si bien admite desconocer aún cuáles son esas transformaciones concretas.
Invitado de honor en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, que se celebra del 3 al 15 de abril, el realizador asegura, que el Oscar a la Mejor Dirección y el premio del Sindicato de Directores (DGA, por sus siglas en inglés) significaron que «la sociedad secreta de alquimistas que es la dirección entendió lo que estaba haciendo» en sus cintas.
Aun así, afirma que en su «día a día» ha permanecido «al margen del negocio» cinematográfico desde la gala de los galardones más codiciados del séptimo arte, con la excepción del acuerdo cerrado con la distribuidora de su aplaudido último trabajo, Fox Searchlight, que financiará y distribuirá sus filmes de acción real.
«He ido a festivales o a mi ciudad natal y dado clases a estudiantes. Estoy intentando no empezar a implicarme en muchos acuerdos o planes», comenta.
De hecho, resalta que para preparar sus películas sigue teniéndose solo a sí mismo como compañero.
Conocido por su universo repleto de seres fantásticos, del Toro pone el acento sobre la importancia de la narración y los mitos.
«Por lo que sabemos, somos el único animal que cuenta historias», recalca, para a continuación precisar que esos relatos se encuentran en la televisión, las películas, los videojuegos, las novelas e incluso las redes sociales, estas últimas «un dispositivo narrativo» donde sus historias se dan por válidas «casi sin cuestionarlas».