Envía Frida Sofía mensaje en torno a la muerte de su abuela, Silvia Pinal
GUADALAJARA, Jal., 19 de noviembre de 2020.- Dentro de los estrenos de esta semana destaca la cinta mexicana El Baile de los 41 del director David Pablos, quien visitó la ciudad de Guadalajara para realizar la promoción de la cinta.
En entrevista con Quadratin Jalisco, David comentó que para esta cinta se quiso contar “una historia que no ridiculizara a la comunidad LGBT, y fue un gran reto porque tampoco queríamos reivindicar la imagen de Ignacio de la Torre, un personaje ambicioso, político y empresario que se casó con Amada Díaz por interés. Era importante mostrar a este personaje de manera tridimensional”.
Asimismo destacó que fue un gran trabajo el que se realizó en investigación para poder crear esta historia.
“Vi unas cajas, maquetas de un artista que se llama Teodoro Torres y él hace representaciones de escenas históricas mexicanas y una de esas es el Baile de los 41, un amigo me mandó fotos de este material porque están guardadas en el Museo del Estanquillo. Fue padre volver a ver estas imágenes que para mí detonó lo que fue el inicio del proyecto”.
Para este proyecto el director platicó que no tuvo ningún impedimento para la realización de una película que podría ser polémica y la que considera que no debería entrar en la clasificación de adultos.
“Impedimentos como tal no, obstáculos para financiar la película muchos por el tema, y eso ya me habían advertido, que iba ser muy difícil invertir una película como esta, y más siendo de época. Pero una vez que salimos adelante, no tuvimos ningún tipo de censura, hasta ahora que nos enfrentamos a la clasificación C, y creo que es una clasificación injusta, poniendo en balanza a otras películas con escenas más violencia gráfica, explicita que le da una clasificación menor a esto, me parece incomprensible”, destacó.
Para David Pablos, traer de vuelta este suceso es un mensaje necesario al mostrar una historia que sigue siendo un tabú, pero que sigue resonando en nuestra sociedad hoy en día, según el director.
“Creo que aún falta mucho en términos de inclusión, de visibilidad de la diversidad y creo que hay reflexiones importantes, creo que es necesaria, muy necesaria esta representación de la diversidad de una manera digna”.
“La manera en que retrato a este grupo de hombres, a los personajes en la película, es contrario al evento mediático de 1901 que fue con un punto de vista de reproche y condena. Creo que la cinta se vuelve empática con los personajes y los celebra, para mí era importante darles un lugar, una voz, dignificarlos y no presentar a hombres homosexuales de forma caricaturizada o como un cliché”, finalizó David Pablos.