
Cancelan festival Ceremonia tras muerte de 2 personas
GUADALAJARA, Jal., 24 de octubre de 2021.- Dirigida por Denis Villeneuve, esta semana llega a cartelera la cinta Dune protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, que tuvo su primera exhibición en México dentro de la gala de apertura del Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG).
En pantalla se refleja el relato de un viaje fantástico a través de la historia de Paul Atreides, un joven brillante, talentoso y con un destino que va más allá de su comprensión, él debe viajar al planeta más peligroso del universo para garantizar el futuro de su familia y de su gente.
Sin embargo, fuerzas malévolas estallan en conflicto debido a que el planeta es el proveedor exclusivo del recurso más valioso que existe un producto capaz de desbloquear el potencial más grande de la humanidad y solo aquellos que logren conquistar sus miedos sobrevivirán.
De esta manera el ornitóptero, una pequeña aeronave con forma de libélula, navega sobre las arenas del árido planeta Arrakis, sus contornos marrones y casi blancos se extienden a través de la pantalla y en donde se conoce a Duque Leto Atreides y su hijo Paul, quienes están a bordo en camino a inspeccionar un vehículo minero gigante con la burócrata Liet Kynes, quien decidirá si el malvado barón Vladimir Harkonnen ha engañado al duque y a su familia.
Cabe destacar que la novela de Frank Herbert, Dune muestra una frustrante mezcla de burocracia espacial, tradición mística y acción trepidante y lucha contra monstruos, es un libro difícil de adaptar, y su poder depende en gran medida de la voluntad del lector de aguantar la mitad de una novela de acción y construcción de mundos de ciencia ficción.
La razón por la que los fanáticos del libro atraviesan esa primera mitad sin inspiración tiene que ver con su segunda mitad increíblemente extraña y excéntrica, que cambia todos y se basa en gran medida en las tradiciones de la vida nómada en donde Denis Villeneuve ha optado por adaptar solo la primera mitad mecánica del libro en Dune: Part 1, un movimiento arriesgado ya que requiere que Villeneuve construya alguna excentricidad visual propia para impulsar la historia.
Es una película de ciencia ficción en una escala de gran éxito de taquilla similar al largo final de dos partes de las películas de Los Vengadores de Marvel, pero aquí Villeneuve se las arregla para hacer algo que es grandioso en términos distintos a la mera longitud y la complicación de la trama.
Sus gigantes naves espaciales flotantes asombran y el planeta Arrakis es simplemente excepcional, dando a Dune un lugar intensamente árido y hostil y parece estar lleno de profundas tradiciones.
Dentro del elenco de Dune destacan las participaciones de Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, Chang Chen, David Dastmalchian, Sharon Duncan Brewster, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem.