Dará Fito Páez concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX
GUADALAJARA, Jal., 22 de noviembre de 2022.-Su amor por la ópera surgió desde muy chico. Ha sacrificado fechas importantes al lado de su familia para conquistar sus sueños. Emigró a otro país para cristalizar sus mayores anhelos.
Hoy, César Delgado es considerado uno de los mejores tenores y regresa a su casa, Guadalajara, para deleitar con su voz al lado de la Filarmónica de Jalisco y con dos presentaciones en el Conjunto Santander.
En entrevista con Quadratín Jalisco, el cantante tapatío platicó sobre su trayecto para pisar grandes escenarios y convertirse en el Zorro de la Ópera mundial.
¿Cómo comenzaste en este mundo de la música?
Estoy en la música desde muy niño. Por azares dem destino, por azares de la familia. Empecé en el coro de niños a los siete años. Ese día que entré un 2 de octubre, desde ese día ya no dejé la música. Muchos en preguntan por qué decidí ser cantante de ópera, yo digo que la ópera me eligió a mí. Cuando apenas me di cuenta ya estaba envuelto en la música clásica, en la ópera. Ya tenía ópera hasta el cuello, ahora sí que flojito y cooperando. Yo sólo me dejé llevar. La ópera me ha llevado a lugares inimaginables.
Lamentablemente es una carrera que para poder sobresalir y poder hacer carrera, poder hacer camino, hay que salir de México tanto como para prepararse como ya para trabajar de manera profesional
César Delgado
Haz logrado grandes éxitos en este género. ¿Es difícil destacar?
No sé si es difícil o no, lo que sí sé es que requiere mucho trabajo, mucha disciplina y mucha constancia y mucha preparación, y salir a buscar oportunidades con la preparación- Sí es una carrera de mucho trabajo. Lamentablemente es una carrera que para poder sobresalir y poder hacer carrera, poder hacer camino, hay que salir de México tanto como para prepararse como ya para trabajar de manera profesional. Sí es una carrera donde dejas a un lado o sacrificas un poco tu vida personal, tu vida de pareja, tu amigos, tu familia la dejas atrás para seguir tus sueños, pero vale la pena todas las satisfacciones.
Terminas sacrificando grandes momentos al lado de la familia, pero consolidas algo que siempre haz soñado
Me ha tocado mis cumpleaños, cumpleaños de mi mamá, de mi familia, navidades que estoy fuera por trabajo o estoy en otros países a muchos kilómetros de distancia, pero la verdad es que poder vivir y hacer lo que me apasiona y que además me paguen por ello es algo incalculable y además también es una labor y es algo que me llena de mucho orgullo de poder llevar el nombre de Jalisco y México a otras compañías de ópera del mundo. Entonces vale completamente la pena.
¿Cuál fue el primer escenario que te sorprendió?
Esta carrera es una carrera por acumulación. Es una carrera de ir cosechando y siguiendo paso por paso. Sí es una carrera muy competitiva, pero también a la vez yo siempre he dicho que la competencia es con uno mismo. Es ir conquistando siempre un escalón más, un peldaño más de lo que, por ejemplo, si hoy estoy en un lugar que el día de mañana esté un poquito más arriba de donde estoy hoy y pasado mañana más arriba de donde esté mañana. He tenido como metas a mediano plazo de quiero cantar en estas compañías o cantar en estas otras y conforme los voy cumpliendo esos sueños vienen otras y otras. Entonces no te sé decir, este escenario ha sido. Te puedo decir que he cantado con muchas compañías muy importantes en New York City Opera, varias compañías de Estados Unidos, la Ópera de Nueva Orleans, de Southwest en Forth Worth. Muchas compañías de Estados Unidos, de Europa, de Alemania, pero cada escenario es sumamente importante y lo veo como si fuera el máximo. También así como llevo una carrera de 10 años fuera de México, siempre me he tratado de mantener vigente en México. Para mí es sumamente gratificante venir a cantar a Guadalajara y venir a cantar a México a compañías. Yo soy tapatío, muy orgullosamente, pero también tuve parte de mi preparación en Sinaloa donde también pude trabajar mucho en los festivales de cultura, en Mazatlán. Entonces siempre es una satisfacción muy grande el poder compartir todo lo que he aprendido, lo que he cosechado fuera, venir a México y cantarle a mi gente.
En enero se estrenó la ópera con Southwest, ¿cómo fue llegar a este escenario y qué puede ver la gente?
Apenas vengo desempacando. Hace unos días llegué de Albuquerque, Nuevo México, donde presenté la ópera Zorro. Te hablo de la ópera Zorro, ha sido un parteaguas en mi carrera por muchos factores. El primero porque es un personaje muy cercano a la gente, muy cercano a la cultura de México. Es un personaje que en la historia y en la leyenda original se desarrolla en la antigua California, lo que era México anteriormente. También es un personaje como mencionaba, muy cercano a la gente, siento yo que es el papel ideal para acercar al público tanto jóvenes, chicos, grandes, nuevos, públicos ya amantes de la ópera a la ópera, eso por un lado. Pero por otro lado es un estreno mundial, nunca se había puesto antes esta ópera. Es una obra magistralmente escrita por el compositor México-Norte Americano o México-estadounidense, Héctor Armienta. Se estrenó en enero con la compañía de Forth Worth, en Texas. Se había planeado estrenarse en 2020, pero por la pandemia se pospuso, pero ahora se estrenó en Forth Worth en enero. Ahora fue el estreno mundial con la ópera Southwest donde fue un estreno completo que está ya con todo, como se debe y tengo una satisfacción muy grande que he sido el único cantante, la única persona que lo ha interpretado. Al parecer y por ahí espero tener muy pronto noticias, vendrán muchas más puestas de esta ópera del Zorro en otras compañías.
Estoy como parte de la tercer temporada de la Filarmónica el jueves 24 y domingo 27 ya de este mes de noviembre con un programa espectacular
César Delgado
¿Vienes a Guadalajara para presentarte con la Filarmónica de Jalisco?
Así es, ya por fin. Bueno, yo desde 2014 que me fui a Estados Unidos, 2013, siempre trataba de mantenerme vigente aquí y cada año venía con la Filarmónica y bueno, ahora ya por fin se me vuelve a hacer. Estoy como parte de la tercer temporada de la Filarmónica el jueves 24 y domingo 27 ya de este mes de noviembre con un programa espectacular. Una gala Mozart y al lado del director titular, que es mi primera vez cantando con este gran director, José Luis Castillo, muy contento y muy emocionado de venir a cantar a Guadalajara.
Después de estos conciertos voy a Coahuila a cantar la Novena Sinfonía de Beethoven y luego un concierto en Ciudad de México y vuelvo a Guadalajara al Conjunto Santander el 3 y 4 de diciembre con ópera de Bastian y Bastiana. Entonces cierro un año con mucho trabajo y ya después del Santander me voy a compromisos en Toronto Canadá, para cerrar el año, pero muy contento de siempre venir a cantar a Guadalajara.
¿Vas a pasar la Navidad en casa?
Sí, esta vez sí. Termino el compromiso el día 21 de diciembre y vengo a pasar Navidad con mi familia.
¿Qué es lo que más extrañas de Guadalajara?
Nunca dejé de a Guadalajara del todo. Venía muy seguido, pero lo que más se extraña a parte de mi familia, de mis papás, de mis amigos, de la vida acá… la comida.
¿Cuál es tu comida favorita?
La comida mexicana. Me encanta la carne en su jugo.
¿Te gusta el futbol?
No mucho. Soy más de las artes. Mi familia es Chiva por tradición, desde mi abuelo, mi papá, mi hermano, pero yo siempre he estado más del lado de las artes.
¿Quién es tu artistas o cantante favorito?
Híjole, mencionar uno es muy difícil. Admiro a muchos cantantes. Unos que ya se fueron. Voces de oro como Luciano Pavarotti, como la voz de Fitz Munderlig, pero también admiro muchísimo la carrera de Plácido Domingo. Cantantes mexicanos que la han hecho en grande como Javier Camarena, Ramón Vargas. Son muchos los cantantes de los que uno aprende. De los que uno ve como ejemplo. No para compararse con ellos, sino como ejemplo de que con trabajo, constancia y disciplina se pueden lograr los objetivos.
¿Con quién te gustaría compartir el escenario?
Híjole con todos los que se pueda. Próximamente o muy pronto me gustaría poder cantar con la soprano Nadine Sierra.