GUADALAJARA, Jal., 12 de mayo de 2020. Ayer se dio el inicio dentro de la programación de Ambulante en Casa las actividades para la sección “Más Allá”, esto después de un fin de semana exitoso, en el que el límite de vistas de estos documentales se agotó.

Cabe destacar que esta sección del festival presenta los resultados del proyecto de formación y producción, que en esta ocasión creó en colectivo jóvenes realizadores de Hidalgo, Querétaro y Puebla. 

El programa uno se titula Mujeres Unidas y en él destacan las féminas en la mayoría de los cortometrajes, divertidas y ejemplares.

Están disponibles durante 24 horas tres cortometrajes que hacen hincapié en la amistad, la solidaridad, el acompañamiento y el trabajo colaborativo desde una perspectiva femenina. 

En la charla se tuvo como invitados a Angélica Itzel Cano, directora y productora de Ellas, Itzel María Guzmán Torres, Carolina Admirable García, directora de A los once, María del Rosario Robles, directora de Todo lo posible; con la moderación de Laura García, directora ejecutiva de Global Greengrants Fund.Dentro de la plática se abrió con Carolina quien dio su punto de vista para la realización del documental “A los once”, donde se muestra el punto de vista de una niña.

“Esto fue de todo el equipo y como fuimos desarrollando la idea que queríamos llevar a cabo y creo que uno de los momentos más cruciales que tuvimos dentro de la comunicación, fue como la primera impresión que tuvimos con nuestro primer periodo por ejemplo, es el primer momento porque para mí fue algo muy impactante a mí nadie me dijo que me iba a desmayar ese día, yo le tengo muchísimo miedo a la sangre pero tenemos que experimentar ese momento, y este te cambia la perspectiva. Creo que eso también fue una decisión que como equipo queríamos darles muchísimo peso a ella y que ellas fueran realmente las protagonistas de esta historia y que ellas nos fueran guiando en cómo ir contando esta historia y logramos esto” señaló.

Por su parte Angélica tomo la palabra y expuso su sentir del documental Ellas. “Creo que el documental es una herramienta colectiva deporte en este caso las chicas nos compartieron una historia que es bastante fuerte y bastante difícil, este ritual forma parte de la propuesta que realizó ella donde siempre puso esta manera de contar su historia y se presentó de una manera distinta” comentó.

El turno dentro de la plática con las directoras, fue para Maria del Rosario Robles del documental Todo es Posible, en donde destacó el título del mismo.

“Primero dar las gracias a Ambulante más allá y a todos mis compañeros y el título, fue lo último que se hizo aun no sabíamos cómo llamarlo, pero para nosotros significa todo aquello que tiene que hacer la familia por esa búsqueda de justicia y en este caso es a través de la historia de cómo liberar a Sergio y la cuestión de ser madre y estar trabajando de estar impulsando la cuestión política para mí, todo lo posible es eso, es la lucha de las familias de aquellos que se quedan y para mí también es todo el trabajo el equipo realizó para lograr esto” finalizó. 

Se trata de tres historias de sororidad entre amigas, entre compañeras y entre luchadoras, dirigidas por una nueva generación de realizadoras, y estos documentales son: A los once, Ellas y Todo lo posible.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.