Regresa Garbage a Guadalajara con un concierto en Calle 2
GUADALAJARA, Jal., 11 de marzo de 2018.- En su segunda Master Class en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Guillermo del Toro recordó las condiciones en las que inició su carrera de la mano del foro, que hoy lo ovaciona tras haber ganado el Óscar con La Forma del Agua.
En un conjunto de Artes de Escénicas al tope, el cineasta se remontó al año de 1986 cuando fundó junto con un grupo de críticos la Muestra de Cine de Guadalajara, que posteriormente se convirtió en el FICG.
En la época en la que no existía el cine mexicano casi por decreto gubernamental, cuando los apoyos se entregaban a los cineastas extranjeros y el cine mexicano no tenía presencia en los festivales internacionales, nació esta iniciativa, precisó el tapatío.
“Lo que es genial de aquella época es que no había festivales de cine mexicano, no había cine mexicano. En la época que surge esto como muestra y después se vuelve festival era profundamente antagónica con el cine mexicano, eso es bien importante acordarse porque en cada labor siempre habrá una gran contra y hay que fajarse los pantalones, chingarle y no pensar en lo que te dicen que no puede ser.
“En ese momento fue que dijimos ‘no hay festivales, pues hay que hacer uno, no hay escuela de cine en Guadalajara, pues vamos fundándola’. Entonces en la mañana éramos alumnos y en la tarde éramos maestros”.
Del Toro compartió que en la primera Muestra de Cine de Guadalajara fue tesorero, “pegamos poster, vendimos boletos, proyectamos la película, le choferebamos a los invitados y soy director, hacíamos todo”.
En este contexto, resaltó, nació la generación de cineastas de la que forma parte junto con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
“Es un momento dónde parece para mí que el ser joven viene de la mano con la desesperanza y vienen los huevos también, la rabia encauzada de ser joven”.
Guillermo del Toro impartirá mañana una tercera master class en el Auditorio Telmex para 9 mil personas.