Cierra Fito Páez su gira El amor después del amor, en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 29 de mayo de 2020.- Dentro de las pláticas que ofrece el Festival internacional de Cine de Guadalajara (FICG), esta mañana se llevó a cabo el tema Discapacidad y Cine, donde se tuvo la participación de Rodolfo Torres, Jaime Zaragoza y Aida Martínez.
Con un gran escenario en donde destacaron bocinas a sus espaldas, los panelistas hablaron de su sentir hacia las personas con discapacidad en el cine y cómo ha sido la evolución y los accesos para estas personas.
Aida dio inicio a esta charla con la pregunta de cómo se ha representado en el cine a las personas con discapacidad, a lo que Jaime Zaragoza comentó al respecto.
“Sin duda que ha sido todo un proceso de cambio de la representación, está en las primeras interpretaciones de personas con discapacidad en el cine era más despectiva, más denigrante, más como un bicho raro y eso ha ido evolucionando a un punto en el que ya las personas con discapacidad son tomadas en cuenta para papeles, incluso protagónicos de series” comentó.
Por su parte Rodolfo Torres destacó al tema.
“El cine es importante que lo entendamos como una de las industrias culturales más significativas de las sociedades al menos en los últimos 100 años, como industria cultural generadora de sentidos como reflejo de las distintas ideas de las memorias colectivas que existen en la humanidad pues ha reflejado como hemos entendido a las personas con discapacidad, caso concreto la discapacidad décadas atrás se ha entendido de maneras diversas, como una enfermedad, como algo negativo, como un trastorno y esto se ha reflejado en las primeras películas a finales del siglo 19 y principios del siglo 20 donde la persona con discapacidad no era entendida como un ser humano sino como un objeto como una entidad de extrañeza generadora de morbo, de curiosidad y lo vemos en varias películas me viene a la mente una que se llama en español El Circo de los Monstruos en inglés se llama Freaks de 1933-1934 y vemos la historia de un circo donde personas con discapacidad son el atractivo principal” destacó.
Continuando con el mismo tema Aida en su segunda pregunta fue cual es la visibilidad y los derechos humanos de personas con discapacidad en el cine, si representa realmente a las personas con discapacidad de una manera realista con información verdadera.
Jaime Zaragoza tomo la iniciativa a contestar la pregunta y argumentó. “Personalmente vivo, como ejemplo más cercano que tengo, las personas con talla baja, las ven a lo mejor como personas de animación, personas divertidas, tiene que ver con el libro de personas de no divinas o personas como negativas, que sean con un equilibrio central, como es mi caso el de una persona con talla baja o con enanismo, que no sé vean cómo divertidos”.
Rodolfo en su comentario destaco que este tema es muy interesante porque “las personas con discapacidad y sus allegados o sus familiares, siempre han formado parte de la historia del cine desde sus inicios incluso el cine comenzó justamente en el cine mudo donde se abordaba mucho a la descripción donde se estimulaba los sentidos de los receptores de las audiencias en ese momento pero a lo que voy, muchos realizadores y realizadoras se han apoyado a las personas con discapacidad para generar sus producciones un caso muy concreto por ejemplo, Charles Chaplin que es una de las grandes figuras del cine a nivel internacional, en la actualidad estos movimientos se debe gracias a eso que muy poca gente conoce, ya que esto se debía a que Chaplin convivía con la comunidad sorda de los Estados Unidos y muchos de los ademanes muchas de las características era de estas personas” agrego.
Con una duración de poco más de una hora, se llevó al público que se conecto tuvo una idea de cómo se vive dentro del cine o dentro del mundo del espectáculo las personas con discapacidad.
Dentro de la plática Aida, planteo como se representa las personas con discapacidad en el cine y señalar que “depende de cuáles géneros o determinadas películas en particular creo que este tema, es bien interesante porque en realidad mucho del género con el que se ha abordado a las personas con discapacidad en el cine es el género dramático, no siempre o en alto porcentaje de películas sobre todo las que son para adultos, creo que han caído en poner historias como dramáticas de la condición de vida. Pues las personas viven en esta condición en el día a día”.
Asimismo dentro de las personas que se enlazaron para ver esta platica destacó el mensaje de Sibila Cat: “Yo soy mamá de un niño con parálisis cerebral infantil severa. Quiero felicitarlos por su interés en la diversidad funcional, falta mucho para tener una inclusión completa, y creo que el cine es una de las maneras para llegar a las personas, educando y sensibilizando. Aunque las películas muestran más el lado de superación la discapacidad suele ser más dura, muchas personas con discapacidad no pueden acceder a muchas cosas porque su discapacidad es muy profunda”.