GUADALAJARA, Jal., 16 de abril de 2021.- Teniendo a Jalisco dentro de esta nueva temporada de esta serie conducida por el periodista, Francisco Zea, Cam Alert: Captura Exitosa mostrará la realidad que captan las cámaras de vigilancia ubicadas en distintos estados de México y en esta ocasión suma a Jalisco y Michoacán.

En entrevista con Quadratin Jalisco, Francisco Zea detalló cómo se mostraran videos registrados en las diversas cámaras del C4 y C5 en estos estados en donde los delitos están a la orden del día. “Para esta nueva temporada se suman a esto estados, ya que se dieron cuenta que se estaban haciendo las cosas con un trabajo muy profesional y de otras dos cosas principales, uno es a la cultura de la denuncia de los ciudadanos, ya que esto alimenta a estas cámaras y la otra es hacer un movimiento de solidaridad y empatía hacia los cuerpos policiacos para que hagan su trabajo, ya que nos damos cuenta que se están arriesgando por nosotros, pero con el buen trabajo y resultados ayudados por las cámaras las situaciones delictivas son más fáciles de detectar”, comentó.

Sobre su participación dentro de este proyecto el periodista comento que solo es un eslabón de un equipo de trabajo. “La verdad es que soy un eslabón de un gran equipo de producción y todos son profesionales, súper perfeccionista y lo único que puedo aportar es el conocimiento que tengo en este tipo de casos, con un poco de área policiaca y un poco de responsabilidad social, pero yo me siento muy orgulloso de ser parte de este esfuerzo”, destacó.

Se le cuestionó sobre los actos vandálicos que han tenido las cámaras del C5 en Guadalajara, las cuales están ubicadas estratégicamente en lugares donde la delincuencia tiene un alto nivel, y no tienen mucho apoyo a la ciudadanía. “Yo creo que muchas son las llamadas zonas calientes, tienen un nivel de peligrosidad y de violencia mayor, pero precisamente los C5, son parte de los gobiernos estatales, no persiguen delitos federales de alto impacto, como en narcotráfico, tráfico de personas, etcétera. Vamos a seguir viendo delitos del orden común, aunque sí con un nivel mayor de violencia”, destacó Francisco Zea a Quadratin Jalisco.

“Estas guerras llegan a que la tecnología evolucione, se acaban de sacar unas cámaras blindadas en su totalidad y tratar de evitar estos actos vandálicos a las cámaras, es una lucha y te puedo dar un ejemplo en el municipio de Tlajomulco utilizan drones y los señores de la delincuencia han entrenado a halcones para que los derriben, cuando los están siguiendo, los halcones mueren cuando derriban el dron, de ese nivel es la lucha y sin duda que hacen falta gran cantidad de cámaras, pero es un asunto de pesos y centavos, pero la delincuencia está haciendo su chamba de ver como los perjudica”, agregó.

Por último el periodista comentó que para estos nuevos capítulos se tendrán varias historias de los estados de Jalisco y Michoacán que llamaran mucho la atención. “Dentro de estos capítulos esta uno que me llama la atención es la liberación de una mujer secuestrada, que se arma la liberación de la misma coordinada a través de las cámaras de video vigilancia, que es impactante y ahí ves el triunfo de la tecnología y los cuerpos policiacos en contra de la delincuencia y ese me encanto. Esta otra donde está un tipo se robó un tráiler que en su carrera por escapar le importa un comino la vida de los demás, estos son los casos que más me impactaron”, finalizó.