GUADALAJARA, Jal., 20 de noviembre de 2020.- Con un aforo limitado dentro del recinto del Auditorio Telmex y después del desfile de luminarias para la inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se dio el acto protocolario con la apertura de la edición 35.2.

La conducción estuvo a cargo de Argelia García y Andrés Zuno, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y destacar el esfuerzo y trabajo por parte de los organizadores para que se realizará este evento de manera presencial.

El presidente del patronato del festival Raul Padilla, mediante un mensaje en video dio la bienvenida.

“Muchas gracias para todos los que aquí nos acompañan, y destacar que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara esta noche salen con el enorme esfuerzo ante las complejas condiciones que enfrentamos a nivel mundial y nacional, estamos convencidos de que debemos imaginar y promover nuevas formas para la creación y disfrutar la plenitud del séptimo arte con la responsabilidad de cuidar de todas y todos, este festival es pionero en emprender esos esfuerzos. Tendremos muchas actividades que con entusiasmo hemos preparado para los próximos 8 días y donde la ciudad tendrá más de 200 proyecciones con funciones al aire libre, y en salas de Cinemex, bienvenidos al Festival Internacional de Cine en Guadalajara”, destacó.

En su turno y también de manera virtual Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la Universidad de Guadalajara comentó en su video.

“Sin duda que participar en esta inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que este año celebra su trigésimo quinta edición, proyecto cultural de la Universidad de Guadalajara más importantes de nuestra casa de estudios, reconocidos nacional e internacional, este año el festival enfrenta el desafío de la pandemia provocada por el covid-19 y calendarizar todas las fechas para la realización del mismo ha llevado a reinventar y rediseñar desde cero las actividades, en los últimos años han surgido nuevos y variados festivales en este país con la necesidad de reinventarse y contribuye a la formación de nuevos públicos en general sean todos ustedes bienvenidos y muchas gracias”.

Por su parte el Gobernador Enrique Alfaro, envió también un mensaje de bienvenida y dar por inaugurado el festival de cine.

“Un saludo para todos lo que nos acompañan tanto presencial como virtualmente en esta ceremonia de inauguración del festival de cine, un saludo especialmente a Raúl Padilla López presidente del festival a Estrella Araiza su directora y por supuesto a Perú país invitado de honor, un pueblo amigo. A mediados de marzo de este año cuando le emergencia autoridades tuvimos que tomar decisiones difíciles pero necesarias. Comenzando por la suspensión de clases y la cancelación de eventos masivos y uno de ellos precisamente el festival de cine estaba por comenzar en aquellos días, hoy a varios meses de distancia y con la pandemia todavía presente, hemos aprendido adaptar muchas cosas que no sabemos cuánto tiempo durará y las formas de trabajar, estudiar de consumir, de ir al cine, de convivir no son las mismas. Pero estoy seguro de que en este festival en un formato híbrido podemos tener un buen ejemplo de cómo realizar actividades de manera segura y responsable”, dijo el mandatario estatal.

Alfaro también hizo hincapié a los recortes presupuestales que han afectado al estado.

“En medio de la crisis sanitaria y económica así como de los terribles recortes presupuestales a nivel Federal que incluyeron la extinción del fideicomiso del fondo de inversión y estímulos al cine, el gobierno ha aportado más de 15 millones de pesos a la industria del cine en Jalisco, además el congreso de Jalisco tiene lista ya la nueva ley de filmaciones en el estado que nos permitirá consolidar a la industria cinematográfica como un motor de nuestra relación económica el gran talento de las y los cineastas de Jalisco, que sobresalen a nivel nacional e internacional como es lo que hicieron con sus filmes Samuel Kishi y Eduardo Esquivel, por lo que debemos impulsar de para que la creatividad siga siendo un activo insustituible, seguiremos trabajando con este objetivo sobre esta edición del festival me gustaría destacar los esfuerzos que se realizaron para llevarla a cabo pero también aprovechar las herramientas tecnológicas que permitan llegar a muchas más personas con las proyecciones visuales”, recalcó.

La parte nostálgica de la noche fue el homenaje póstumo para Héctor Suárez, y con la presciencia de su hijo Rodrigo Suarez quien ofreció unas palabras y agradeció al festival de este homenaje.

“Buenas noches, soy Rodrigo Suárez, hijo de Héctor Suarez y como su hijo me siento muy orgulloso de mi padre, también agradecido con la invitación porque es un gran regalo para nosotros, sé que son tiempos difíciles para todos y para el cine, y si mi padre estuviera aquí les diría que no se rindieran y que sigan luchando por sus proyectos, así como él era y siempre será un Guerrero y luchador. Muchas gracias”.

Asimismo, se dio un homenaje para el cineasta Jaime Humberto Hermosillo y para el que fuera director de programación del FICG, Gerardo Salcedo, quien también fue recordado en esta ceremonia de inauguración.