GUADALAJARA, Jal., 5 de agosto de 2019.-Esta mañana el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, abanderó la gira “México en el Corazón”, integrada por el Ballet Folclórico de Guadalajara, un grupo norteño y un mariachi, quienes realizarán presentaciones en 18 ciudades de Estados Unidos y Canadá, a partir del próximo jueves y hasta el 13 de septiembre.

“México en el Corazón” busca impulsar iniciativas que fomenten la cooperación y el desarrollo de nuestros paisanos en la Unión Americana. El Gobierno de Guadalajara se suma a este proyecto que promueve nuestra cultura a nivel internacional.

La comitiva está compuesta por 20 bailarines de ballet folclórico, encabezado por su Director, Ismael García Ávila, un mariachi con 12 integrantes y un grupo norteño, apoyados por el Instituto Norteamericano para el Avance Mexicano (NAIMA) que se encargará de la logística, los gastos de operación, hospedaje, alimentación y traslados.

La edición 2019 de esta gira tiene contemplado visitar ciudades como Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Oregon, Seattle, Denver, Chicago, Cícero, Evanston, Melrose Park, Lansing, Lafayette, Houston, y Vancouver, Canadá, entre otros.

“Es un honor abanderar al Ballet Folclórico de Guadalajara y a la comitiva, quienes durante esta gira, serán embajadores de nuestra cultura, plasmados a través de la danza y la música tradicional y representativa de nuestro país, en distintas ciudades de los Estados Unidos de América y Canadá”, afirmó el alcalde tapatío.

Deseó el mejor de los éxitos a todas y todos los bailarines, músicos y personas que integran esta gira, en la que el Gobierno de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Norteamericano para el Avance Mexicano, suman esfuerzos con el objetivo de construir puentes interculturales y de hermandad con nuestros connacionales y con el público norteamericano.

“No olviden realizar su mejor esfuerzo en cada una de sus presentaciones; estoy seguro que pondrán en alto el orgullo de nuestra herencia cultural a través de dos de las más representativas manifestaciones de lo mexicano: el baile y la música”, añadió Del Toro Castro.

Sergio Suárez, Presidente del NAIMA, dijo que ya son tres años que con el apoyo del municipio se realiza la gira “México en el Corazón”, y agregó que buscan llevar lo más representativo del país, como es su mariachi y su ballet: “Esperamos que ningún mexicano que esté Estados Unidos se pierda este maravilloso evento que cada año sigue sorprendiendo”.

Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, mencionó que “el arte se convierte no solo en cultura de paz, sino en un mensaje de paz, cada una de las personas (artistas) que nos representarán, que van a cruzar fronteras para decir somos un puente, no somos un muro, somos un mensaje de paz, de armonía, de música”.

Por su parte, Mario Hugo Castellanos Ibarra, Coordinador General de Construcción de Comunidad, señaló que este proyecto servirá para posicionar a la ciudad de Guadalajara en el extranjero como un importante atractivo turístico en nuestro país.