Chicharito, multado por decir que el arbitraje está contra Chivas
GUADALAJARA, Jal., 27 de mayo de 2018.-Con los temas de cultura, deporte, salud, infraestructura y derechos humanos, en Puerto Vallarta, los 7 candidatos a gobernador del estado de Jalisco participaron en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
El gran tema ausente fue el de seguridad que fue el que marcó la agenda de la última semana, pero por el esquema ya pactado del encuentro los abanderados no pudieron presentar su propuesta para este problema, el que más reclamó fue el representante del Verde, Salvador Cosío Gaona.
“¿Acaso la muerte de un bebé no es tocar fondo?” cuestionó el representante del Partido del Tucán al insistir que eso es lo que más preocupa a los jaliscienses y sobre lo que más quieren escuchar propuestas.
En las conclusiones Cosío Gaona se pronunció por la pena de muerte a secuestradores, feminicidas y asesinos, y dijo que trabajará por aprobar el consumo legal de la marihuana.
La mayor rivalidad se generó entre los candidatos de Juntos Haremos Historia (MORENA), Carlos Lomelí; el PRI, Miguel Castro y Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, con acusaciones mutuas de corrupción o de haber sido cómplices de irregularidades.
El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social, Carlos Lomelí Bolaños dijo que Enrique Alfaro es el “rey de la tranza inmobiliaria, sabe lo que hizo con CABBSA y va a tener que regresar 300 millones de pesos” al tiempo que mostró un disco duro donde dijo, tiene las pruebas de las irregularidades del ex presidente municipal de Guadalajara.
Por su parte, Miguel Castro Reynoso, abanderado tricolor, después de hacer un llamado a un pacto por la Paz sobre todo por los momentos que vive Jalisco, calificó a Enrique Alfaro de intolerante, que reprime a los comerciantes, reta a golpes a los adultos mayores y ofende a los medios de comunicación.
En respuesta, el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez dijo en dos ocasiones que “no es amenaza, pero la justicia hará su trabajo contra los corruptos” sobre todo en el caso de las irregularidades en el sector salud y puso el lado cómico del debate al decir que Miguel Castro le recordaba a una canción de Juan Gabriel, “Ser bueno es mi virtud”, mientras Carlos Lomelí le recordaba a Paquita la del Barrio.
Por su parte la candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza dijo que la corrupción de Carlos Lomelí en el caso de Pensiones del Estado huele mal y huele a sucio, y aseguró que el actual gobierno es fallido al no garantizar el derecho humano a la seguridad de quienes habitan Jalisco.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Orozco Santillán dijo que defenderá el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo y reiteró su propuesta de renta subsidiaria a jóvenes, mujeres, discapacitados, adultos mayores y grupos vulnerables por mil 500 millones de pesos mensuales.
Mientras el candidato del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinoza señaló la corrupción en el sector salud que tiene a las clínicas y hospitales sin medicamentos, en lo cual aseguró que Carlos Lomelí y su empresa son cómplices.
También recriminó los que dijo son 64 mil millones de pesos que en estos últimos 5 años el gobierno del estado ha ejercido en gastos extras discrecionales y que nadie sabe dónde están, al tiempo que dejarán una deuda de 26 mil millones de pesos.
Martínez Espinoza, en el bloque de derechos humanos reiteró que de ninguna manera comparte la opinión del ex gobernador del PAN, Emilio González Márquez de que los homosexuales le “dan asquito” y que no tienen derecho a contraer matrimonio.