GUADALAJARA, Jal; 07 de junio de 2021. – Lo que había sido una jornada tranquila con incidentes menores y gran afluencia de votante en zona metropolitana de Guadalajara, se “manchó” con el robo de paquetes electorales en cinco municipios de la región Costa Sur, donde La Huerta se quedó sin Consejo Municipal por problemas de inseguridad.

“Vemos riesgo para quienes nos ayudan desde los consejos municipales, vemos riesgo para el consejo distrital número 18 y le hemos pedido al presidente del Consejo Distrital que gire una instrucción a los consejos municipales, en el sentido de un receso por tiempo indeterminado, en tanto vemos cómo evoluciona la problemática”.

Con ello, se paralizó el proceso electoral en este distrito, “no queremos exponer a nadie, sabemos que hay un rechazo importante a la posibilidad de entregar un resultado, producto de un cómputo en virtud de las actas que reflejan los resultados en las casillas y en este momento no quisiéramos que esto se vuelva una tragedia”, informó Guillermo Alcaraz, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Explicó que en Villa Purificación, La Huerta, Casimiro Castillo, Cihuatlán y Unión de Tula, “tenemos paquetes que de alguna manera fueron sustraídos de las casillas, paquetes que fueron abandonados en virtud de amenazas que han recibido los funcionarios de mesas directivas de casillas”.

“Y en el caso más grave, en el caso de La Huerta, nos quedamos sin Consejo Municipal, hasta ese grado ha llegado el embate de quienes pretenden concluir de una manera pésima esto que hasta hace unas pocas horas, era una fiesta completa, una fiesta de la democracia”.

En Casimiro Castillo hubo problemas de robo en seis casillas, en Villa Purificación tres, en La Huerta cuatro, en Unión de Tula cuatro y en Cihuatlán seis casillas.

Dijo que esperarán en las próximas horas, para ver qué se puede recuperar de lo robado. Hasta las 13:00 horas el IEPC renovará sesión.