Revisan rectores de UdeG y diputados detalles del presupuesto 2025
GUADALAJARA, Jal.,19 de abril de 2023.- Durante su participación en el cuarto informe de actividades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí aprovechó la presencia de Enrique Ibarra, secretario General de gobierno y de Daniel Espinosa Licón presidente del Poder Judicial para restablecer el diálogo y la relación institucional.
«Aprovecho porque voy a recuperar la relación con los tres poderes, Mara, presidente Daniel ,la universidad no es el enemigo de Jalisco, el enemigo de jalisco es la violencia, la ignorancia, un joven de la calle, esos sí son los enemigos de Jalisco, esta universidad no está secuestrada», dijo Villanueva Lomelí.
El rector general también reconoció el legado de Raúl Padilla en la casa de estudios, y dijo que buscará entablar las visiones que dejó el finado líder moral de la institución para transformar a la Universidad, en híbrida, para llevar la educación a todos los rincones de Jalisco.
«Tengo muchos pendientes para los siguientes dos años, pero tengo muchos problemas, y tengo muy poco dinero y ahorita platicaré con el secretario de gobierno, pero eso lo dejo para el final, estamos trasladando el CUCSH de la Normal a los Belenes , y eso cuesta dinero; nos desocupan aulas en la Normal muy pronto tendremos un Centro Universitario vacío en el centro de Guadalajara, con una estación del Tren Eléctrico afuera, con una biblioteca y auditorios emblemáticos, pero sin alumnos, espero que tengamos recursos para contratar maestros», mencionó Ricardo Villanueva.
Por su parte, Cesar Barba Delgadillo, director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó su cuarto informe de actividades dejando en claro que cerrarán filas para garantizar el liderazgo tras la partida de Raúl Padilla.
En su informe destacó de la matricula en las preparatorias creció con mil 108 estudiantes más que en el 2022, dejando a 184 mil estudiantes en las preparatorias de la UdeG, mientras que en México cayó un 7% de lugares .
El director del SEMS, mencionó que se creó el Consejo Editorial Prepas UdeG, que tiene el objetivo de mejorar la formación de los estudiantes para sumar a la calidad educativa; se propone la digitalización del material didáctico de estudios para que los jóvenes no sean negocio de nadie.
César Barba dijo que el reto es enfocar a los estudiantes con problemas de estudios para regularizarlos y bajar la brecha de la deserción; además se crearon nuevos programas para erradicar el acoso de las y los estudiantes; se crearon las Jornadas Purpuras que se llevarán a todas las escuelas, para atender los delitos de violencia de género.
«Junto a la administración general y los centros universitarios, arrancamos en nuestras preparatorias el programa Nos Gusta Servir», un esfuerzo para nuestras prepas al servicio de la comunidad y convertirlas en una luz de esperanza, una señal de este mundo puede ser distinto y de que la solidaridad humana todavía existe en personas generosas para que todos salgamos adelante», concluyó el director del SEMS.