Analizan en congreso educativo cómo fortalecer las bibliotecas
GUADALAJARA, Jal., 8 de julio de 2021.- De manera oficial este viernes 1.6 millones de alumnos de educación básica de Jalisco terminaron el ciclo escolar 2020-2021 que se realizó de manera virtual debido a la pandemia de Covid 19.
“Un ciclo escolar atípico, como todos sabemos, que demandó mucho de todos… afortunadamente, haciendo un recuento de lo que hoy se reporta, pues tenemos al 98 por ciento de los niños con una calificación que les permite seguir adelante y que nos permite a nosotros recibirlos en el siguiente ciclo escolar», detalló el secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes.
Respecto al 2 por ciento restante, el funcionario estatal confirmó que todavía tendrán oportunidad para registrar calificación. «El día de hoy todavía se reportan calificaciones estamos preparados está la normatividad tanto Federal como local que esos niños puedan presentar en el siguiente ciclo… animamos a los padres de familia que los presenten, los inscriban al nuevo ciclo escolar, los presenten al nuevo ciclo escolar del siguiente grado y que sepan que las primeras semanas son dedicadas al diagnóstico de estos niños».
Durante el evento protocolario realizado en la escuela primaria, Juan Escutia, en el municipio de Tlaquepaque, el secretario general de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yañez Rubio, aprovechó para hacer un llamado al secretario de no aumentar un mes más el tiempo de clases, como quedó expuesto en un proyecto inicial » hoy se nos quiere llevar y obligar a más días, menos receso en el verano. Afortunadamente hemos estado platicando con autoridad del Gobierno del Estado y estamos en próximos días para revisar este tema», detalló el líder sindical.
Este ciclo escolar, aseguró el líder sindical, ha sido un reto para alumnos, padres de familia y docentes, quienes han tenido que aportar tiempo y recursos personales extraordinarios para avanzar en la educación de niñas y niños, por lo que reconoció el esfuerzo para la vacunación a maestros, «por lo que insistió qué se nos recorte el poco receso que tenemos también para descansar cómo digno derecho creo que es meritorio».
Elpidio Yáñez hizo también un llamado para qué los más de 5 mil docentes que han sido afectados por los rezagos para el registro de avance de nivel se resuelva, «estamos viendo y si es necesario acudir a la instancia que sea lo vamos a hacer. ¿Qué demandamos? prácticamente que se investigue hasta las últimas consecuencias si algunas personas cometieron algunos errores porque esto no debe llevar a que mi compañera maestra o maestro se vea afectada por este sentido»
Al respecto, el secretario de educación Juan Carlos Flores Miramontes, se comprometió a buscar una solución al tema.