Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
GUADALAJARA, Jal., 3 de agosto de 2020.- Debido a la emergencia sanitaria que se vive por el Covid 19, realizar examen de admisión tanto presencial o en línea no es una opción, así lo determinó la Universidad de Guadalajara (UdeG), por ello anunció este lunes que el ingreso a las preparatorias y a algunas carreras profesionales, será por promedio.
El coordinador general Académico de la UdeG, Carlos Moreno Arellano , dio a conocer parte de la estrategia que se llevará acabo para la admisión de alumnos a la casa de estudios.
“Dos de las medidas en el contexto internacional que se han tomado emergentes es el no llevar acabo en algunos programas los exámenes. Reitero el no llevar acabo en algunos programas exámenes de admisión o en el caso de algunas universidades. En el caso de Colombia todos los programas”, informó.
A su vez el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva señaló que se evaluará conforme al promedio del estudiante, ya sea para ingresar a la preparatoria o a alguna licenciatura.
“Lo que tenemos como elemento académico, es el promedio anterior de la secundaria para los casos que quieran ingresar a la media superior y tenemos el promedio de preparatoria como un elemento académico para acceder al nivel superior”, señaló.
Villanueva Lomelí señaló que en algunos programas el promedio no será suficiente para poder ingresar a la universidad, lo cuál el examen será de rigor, esto por el porcentaje de admisión de las carreras, un ejemplo, Ciencias de la Salud.
“Sabemos que no todos los programas el promedio verdaderamente será un diferenciado entre aspirantes y en estos consideramos que se tiene que mantener la prueba”, recalcó.
Informó que cada centro universitario puso tres criterios a evaluar, para que de esta manera se tome la decisión de cómo se aplicará en su defecto el examen o de lo contrario la admisión de los aspirantes.
“Cada campus con sus órganos colegiados tomó la determinación de qué programas educativos sí realizaban el examen y cuáles no, bajo estos tres criterios. Hay programas de admisión del 100 por ciento de sus aspirantes, esos programas sin duda hay que dictaminar, digamos, de manera automática, pero hay otros que estaban cerca el criterio general, fue intentar que los programas que tienen por encima del 90 por ciento de admisión se hiciera un esfuerzo para incrementar la matrícula. La idea general era que todos los programas que admitieran al más del 90 por ciento hicieran un esfuerzo por crecer su matrícula para admitir al 100 por ciento”, expuso.
Se aclaró que aquellas licenciaturas o ingenierías que sólo aceptaban al 30 por ciento de los aspirantes evaluarán bajo el promedio que el alumno tenga.
Respecto al área de Ciencias de la Salud, el rector de la máxima casa de estudios informó que el examen sí será aplicado, todo bajo las medidas de sanidad emitidas por las autoridades.
“Por ejemplo en caso de Ciencias de la Salud, medicina era una variación del 60 por ciento de dictaminar con puro promedio y el examen. En este tipo de programas sí nos parecía que teníamos que hacer un esfuerzo por la realización del examen“, enfatizó.
Agregó que el próximo miércoles habrá un anuncio respecto a la ampliación de matrícula de algunos programas educativos; también exhortó a los aspirantes a entrar a al portal de internet de la UdeG, donde se emitirán anuncios respecto a las estrategias que cada plantel tendrá para la admisión de alumnos.