GUADALAJARA, Jal., 27 de septiembre de 2021.- A unos días de cumplir un mes del retorno a clases presenciales en Jalisco, el reporte de incidencias de contagios de Covid 19 en escuelas permanece estable; los casos activos detectados en planteles de educación básica continúan al mínimo con tan solo el 0.0050 por ciento en estudiantes, es decir, 83 casos activos; por su parte, en el personal educativo se registraron 112, lo que equivale al 0.0906 por ciento del total de la plantilla.

Los casos fueron identificados en 170 escuelas, lo que corresponde al 1.27 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el estado.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco, esta semana se reporta que, en las edades de estudiantes de 3 a 14 años, que son justo los que acuden a educación básica, suman 495 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales sólo 83 se identificaron en escuelas.

La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el Área Metropolitana de Guadalajara con 410, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

Aumenta presencialidad

Además, el Gobierno del Estado informó que esta última semana se registró un ligero incremento en la asistencia de estudiantes. De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco acudió el 86.03 por ciento de los alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir, un millón 428 mil 574 alumnas y alumnos decidieron regresar al modelo educativo presencial.

Con el modelo para el regreso a clases en Jalisco, se ha logrado que el 98.93 por ciento de las escuelas sigan abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases. Aunque en la entidad está vigente un modelo híbrido que permite tomar clases presenciales o educación a distancia de manera autogestiva.

Educación Superior

Por otro lado, de acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco, esta última semana se reporta que en personas de edades 15 a 25 años, quienes están en educación media superior y superior suman mil 325 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, a pesar de que aún no todos los planteles de este nivel han vuelto a la presencialidad.

La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el Área Metropolitana de Guadalajara con mil 039, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.